Cabecera de la presentación de la conferencia online ofrecida por Laura María Aliaga.
24 de febrero de 2022. Laura María Aliaga Aguza, coordinadora de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster en Formación del Profesorado y docente del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y del Grado en Educación Infantil, ha ofrecido una conferencia online en la Universidad de Alicante titulada ‘Estudio comparativo de humor fallido en el género audiovisual: el caso de Cómo conocía a vuestra madre y de Paquita Salas’.
Laura Aliaga explicó en un primer momento qué es la comedia de situación y cómo se genera humor, concretamente, se utiliza el humor verbal, el humor visual, el humor situacional o la mezcla de alguno de ellos para simular situaciones reales en clave humorística. Se trata de un medio multimodal que posee rasgos propios que hace reír a la audiencia. La propia idiosincrasia de este género dota a las conversaciones de espontaneidad y, por ello, puede presentar un humor fallido.
Dicho humor fallido puede generarse en la conversación espontánea, básicamente, porque el humor no se sigue por parte del interlocutor, ya sea porque no lo entiende o porque no lo sabe interpretar. Asimismo, este rasgo se considera una estrategia propia de la comedia de situación, que se utiliza para hacer reír al espectador.
Laura Aliaga compara el humor fallido que se genera en una conversación espontánea en el género audiovisual desde una perspectiva lingüístico-pragmática. Para ello, la profesora Aliaga analizó secuencias humorísticas en las que se da este fenómeno de dos series ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y ‘Paquita Salas’.
La docente explica que el humor se genera por medio de una incongruencia lingüística o contextual. Dicha incongruencia es aquello que se sale de los límites establecidos tanto social como culturalmente. No obstante, lo esencia de una incongruencia humorística es su finalidad, esto es, hacer reír al oyente. Cuando el oyente no entiende el humor, entonces se genera el humor fallido, que puede generarse en el hablante o el oyente.
Así, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ utiliza como estrategia humorística propia humor fallido en el hablante, mientras que ‘Paquita Salas’ cuenta con un humor fallido tanto en el hablante como en el oyente. Asimismo, se ha observado que esta estrategia, en algunas de las escenas, se dirige directamente al espectador, es decir, el humor fallido no causa risa en los interlocutores, sino en el espectador.