Joven hablando por teléfono.
24 de febrero de 2022. El sistema educativo italiano se enfrenta al desafío de garantizar el desarrollo de las habilidades digitales de sus estudiantes para que adquieran las competencias o alfabetizaciones digitales que garanticen el sistema educativo. Anna Sánchez Caballé, directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente, ha realizado un estudio con Cinzia Runchina y Juan González Martínez, de la Universitat de Girona. Los resultados del estudio titulado ‘Nuevas alfabetizaciones mediáticas para el aprendizaje transmedia. Cómo son los estudiantes con respecto a su transalfabetización en italiano licei classici’, publicado en la revista Cogent Education, analiza las nuevas alfabetizaciones mediáticas, y las estrategias de aprendizaje de las TIC, a través del aprendizaje transmedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes analizan las habilidades y hábitos de estudio que tienen los estudiantes italianos del licei classici (Liceo Clásico), para afrontar los nuevos contextos formativos que se avecinan. Un total de 400 estudiantes adolescentes se sometieron al estudio a través de un cuestionario voluntario que se ofreció a los alumnos entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
El Liceo Clásico es parte del sistema de educación pública en Italia. Ofrece una formación en los diferentes campos clásico-humanísticos (que equivale al Bachillerato en España). Este itinerario educativo permite también el desarrollo de habilidades científicas, lógico-matemáticas, metodologías científicas, arte y lenguas extranjeras. Este periodo educativo es el paso previo al acceso a la universidad e implica dos años generales y tres años de especialización.
En la primera parte, los alumnos cursan asignaturas relacionadas con italiano, latín, griego, geografía, historia, historia del arte, matemáticas y ciencias. En un segundo periodo se incluyen materias como literatura (clásica y extranjera), filosofía o física. Los dos últimos años, la opción de Liceo Clásico es elegida especialmente por chicas mientras que los chicos se decantan por cursar estudios técnico-profesionales.
En el estudio participaron un 78.1% de mujeres y un 20.5% de hombres, con edades comprendidas entre 14 a 18 años, y 21 a 25 años, con un 10% que superaba los 26 años.
El estudio determina que las habilidades y hábitos transmedia de los adolescentes italianos objeto de estudio muestran que tienen acceso a dispositivos electrónicos (98%) y prefieren los teléfonos móviles, con sistema operativo IOS (72,6%). Además, aunque se inclinan por las prácticas transmedia, “tienen ciertas dificultades para convertirse en la parte creativa que colabora en la ciudadanía digital”, explica Anna Sánchez Caballé.
En este sentido, el ordenador es una opción utilizada por el 21.8% de los estudiantes, que pasan de 3 a 5 horas al día conectados. El 35.5% dedica entre 6 y 8 horas diarias y el 11.5% considera que está todo el tiempo en línea. Parte de este tiempo se dedica a las redes sociales, con un 93.5%, e Instagram es la red más utilizada.
Las actividades que desarrollan los alumnos italianos desde sus dispositivos móviles están vinculadas con el estudio en un 85%, escuchar música (88.3%), leer novelas o periódicos (23.4%), ver películas o series (64.2%), el correo (65.2%), fotografías (71.6%), compras (52%) o redes sociales (82.1%).