Parte del cartel de la jornada.
24 de febrero de 2022. Sergio Cañas Díez, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, participó el miércoles 23 de febrero en la Jornada de Historia Logroño (1822-2022), coincidiendo con el Bicentenario del Trienio Liberal y de la provincia de Logroño (actualmente La Rioja).
Organizada por el área de Historia y Cultura Popular del Instituto de Estudios Riojanos (dirigida por el propio Sergio Cañas) en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el acto se celebró en la capital riojana. Esta actividad tuvo como fin conmemorar el bicentenario de la creación de la provincia de Logroño en 1822, primer antecedente directo de la actual Comunidad Autónoma de La Rioja. La jornada sirvió de puente entre el mundo académico y la sociedad para dar a conocer las últimas publicaciones publicadas por el Instituto de Estudios Riojanos.
El profesor Cañas Díez ha sido protagonista directo (como coordinador de un monográfico sobre el Trienio Liberal publicado en el número 179 de la revista Berceo y como autor de un artículo publicado en dicha publicación) e indirecto (debido a su rol de responsable académico de las publicaciones del Instituto de Estudios Riojanos).
Sergio Cañas Díaz en la jornada sobre la Historia de Logroño.
En su ponencia titulada ‘La Iglesia riojana en el Trienio Liberal’, el docente de la Universidad Isabel I analizó "la influencia política, social y cultural" de la Iglesia riojana durante el Trienio Constitucional. Su conferencia se basó, sobre todo, en la explicación de la actitud del obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada, Atanasio Puyal Poveda. “Un prelado absolutista y antiliberal que, sin llegar a traicionar sus ideales religiosos y políticos, supo ponerse al servicio del gobierno constitucional para evitar enfrentamientos con las autoridades políticas civiles, denunció a la insurgencia contrarrevolucionaria de su diócesis, intentó frenar el apoyo clerical al bando realista y no tuvo reparos en armonizar Iglesia y Estado durante la época analizada”, explicó el docente de la Universidad Isabel I.
Para el historiador, el obispo de la diócesis de Calahorra y la Calzada “fue un personaje clave para explicar la buena acogida que la reposición de la Constitución de 1812 tuvo en el territorio riojano a partir de 1820”. A juicio del profesor Cañas, la buena relación que mantuvo el obispo con la jefatura política provincial de Logroño a partir de 1822, cuando se creó la nueva provincia de Logroño, demuestra la tesis defendida por el profesor Cañas en sus trabajos de investigación sobre este personaje y su relevancia en la historia de La Rioja. “La Iglesia riojana, y con ella el clero, aceptó de buen grado la reordenación de todos los municipios riojanos en una sola provincia. Terminando con la dispersión de las localidades riojanas entre las provincias de Álava, Burgos, Navarra y Soria, típica del Antiguo Régimen”, concluyó el docente.
Cartel de la jornada.