Restos fósiles de reptiles marinos.
7 de marzo de 2022. Francesc Gascó Lluna, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en Muy Interesante sobre los reptiles marinos que convivieron con los dinosaurios. El artículo desmiente la creencia de que hubo dinosaurios marinos, aunque la realidad es que fueron los reptiles los que evolucionaron hasta tener formas semejantes a los dinosaurios, alcanzando grandes tamaños.
El profesor Gascó destaca en el artículo titulado ‘Los reptiles marinos que convivieron con los dinosaurios’ analiza cómo los primeros reptiles llegaron en el periodo Pérmico, hace 300 millones de años, cuando aparece el grupo de los Mesosaurios, unos reptiles anápsidos primitivos que muestran en su anatomía ciertas adaptaciones al medio acuático como es el cuerpo alargado, las patas palmeadas y huesos muy densos. “Tener huesos densos, y por lo tanto, pesar más, ayuda a hundirse en el agua y a mantener el equilibrio durante el buceo, de una manera semejante al lastre o a los plomos que se usan en submarinismo”, explica el docente de la Universidad Isabel I.
El grupo de reptiles diápsidos, los Sauropterigios, se especializaron en el medio acuático, dando lugar a los placodontos y notosaurios durante el Triásico y los plesiosaurios en el Cretácico. Las tortugas o testudines surgen también en el Triásico y otros reptiles que han llegado a nuestros días como los crocodilomorfos, que pertenecen a la familia de los actuales cocodrilos, surgen en esta era.
Esqueleto de tortuga gigante.
Los reptiles mejor adaptados al medio marino fueron los Ictiosaurios, “que recuerdan al actual atún o al tiburón, con un cuerpo fusiforme, además de un hocico alargado y patas convertidas en aletas”, explica Francesc Gascó. Estos animales eran ovovivíparos, es decir, que las crías nacían en huevos que eclosionaban dentro de la madre, donde acababan de desarrollarse antes de nacer, igual que los actuales tiburones.
Otro grupo de reptiles que se adaptó al agua fue el de los Escamosos, que pertenece a la familia de los lagartos, las serpientes o las iguanas. Hoy en día, sus descendientes evolutivos son las iguanas marinas o los varanos acuáticos, parientes de los Mosasáuridos que vivieron en el periodo Cretácico y correspondían gigantescos lagartos acuáticos.
A finales del Cretácico se extinguieron la mayoría de los reptiles marinos. Se cree que fue debido a una acidificación del agua de los océanos.