Tweet de Juan Francisco Romero.
8 de marzo de 2022. Juan Francisco Romero es alumno del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. Una de las asignaturas que cursa es la de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Tecnología e Informática. El trabajo propuesto por su tutor para esta asignatura consistía en programar un contador en Scratch 2 y utilizarlo en redes sociales. “Teníamos que hacer un trabajo que incorporara innovación. Le di varias vueltas sobre qué tema podía hacer, y al ver que el trabajo lo tenía que entregar el 8 de marzo, se me ocurrió hacerlo sobre ello”, explicó Juan Francisco.
Sin embargo, el tema concreto de los micromachismos vio la luz hace unos días, cuando se encontraba haciendo las prácticas del máster. Uno de sus compañeros llegó tarde a clase y muy agitado relató que una mujer que conducía una moto se había saltado un stop y “casi lo mata”. Mientras comentaba la anécdota añadió entre risas ‘Mujer al volante, peligro constante’, a lo que una compañera le respondió que eso no era cierto, ni en broma, por lo que se enzarzaron en una pequeña riña que acabó en unos segundos ya que el tutor recondujo la clase hacia la materia que estaban estudiando en ese momento.
La historia se quedó en la mente de Juan Francisco y hablando con su tutor de prácticas comentó la posibilidad de utilizar este tema para su trabajo. “Elaborar el programa con Scratch 2 y añadir un contador para sumar frases que puedan ser ejemplos de micromachismos y publicitarlo en una red social como Twitter era el objetivo”, y evidentemente, lo ha cumplido. El alumno cree que esta propuesta puede servir para que “la sociedad se de cuenta y sea consciente de estos micromachismos”, detalla.
Juan Francisco Romero.
Juan Francisco Romero tiene en mente que cuando finalice su Máster en Formación del Profesorado quiere ser docente y dar clase de tecnología o informática. Estamos seguros de que esta experiencia le servirá para inculcar a sus futuros alumnos prácticas educativas en igualdad.