Sergio Sánchez López. Fuente: @rfebalonmano
10 de marzo de 2022. Sergio Sánchez López es entrenador de la Selección Nacional de Balonmano en los equipos cadete y juvenil y docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Isabel I. Su trabajo como investigador también he la llevado a combinar el estudio de varios deportes, entre ellos el balonmano con el rendimiento de los deportistas. Acaba de volver de la concentración anual de la Selección Nacional en Sierra Nevada y hemos querido saber un poco más sobre sus dos pasiones: el balonmano y la investigación y docencia en la Universidad Isabel I.
Tú eres experto en balonmano y tu trabajo de investigación va relacionado con este deporte.
Si, mi trabajo está relacionado con el balonmano y con el rendimiento del deporte colectivo. Soy entrenador nacional de balonmano, trabajando profesionalmente en el ámbito de este deporte, en el área de preparación física. Y al final, toda mi línea de investigación se centra en el balonmano. Tanto mi TFG como mi TFM son sobre balonmano los dos y en mi tesis doctoral, aunque también desarrollo trabajos en varios deportes, dos de ellos están relacionados con el balonmano. Mis preferencias y mis gustos están relacionados con el balonmano y el rendimiento deportivo.
¿Por qué el balonmano?
Empecé jugando de pequeño. Jugué en la División Senior de adultos, lo que equivale a la tercera división y de ahí desarrollé mi carrera profesional vinculada a este deporte. Entrené a niños también. Es un deporte que me gusta, que entiendo, que comprendo, que lo conozco al 100% y por eso me dedico a él. Pero también he trabajado en otros como el fútbol, en tenis con atletas de manera individual… pero, al final, el que más me gusta es el balonmano.
Entrenamiento en la Concentración de la Selección Nacional. Imágenes cedidas por la @rfebalonmano
¿Y quién te motivó a jugar a este deporte desde chico?
Fue mi profesor de educación física. El profesor que yo tenía era entrenador de balonmano y en la asignatura de educación física lo que mandaba era la práctica de este deporte porque él lo incitaba. A mí me gustaba. Empecé jugando ahí y después pasé a alevín y ya no lo dejé. Solo hubo un año en el que no jugué, en infantil de primero, porque el equipo entrenaba fuera del colegio y mis horarios eran incompatibles con el entrenamiento. Pero al año siguiente, conseguí reincorporarme al equipo.
El esfuerzo, la constancia o el tesón son valores que se deben aplicar en el deporte…
Son valores fundamentales para un deportista y, al final, tú como entrenador también tienes que tenerlos porque si tu no lo demuestras o lo transmites, no puedes pretender que el deportista te lo dé. Es una cosa que tienes que llevar dentro y si te gusta el deporte tienes esos valores en tu persona. Esforzarte siempre para mejorar es parte del entrenamiento. Yo lo hago a nivel formativo, pero también a nivel personal. Es lo que también pido a los jugadores, que cuando entrenen pongan todo su esfuerzo y ganas en ese momento, para luego progresar y demostrar el rendimiento en la pista.
El balonmano es considerado como el tercer deporte en España ¿cómo está la situación de este deporte hoy en día?
El Balonmano no se considera como liga profesional en España todavía (las ligas profesionales son las de fútbol y baloncesto), pero sí que hay clubes que tienen un componente profesional en sus equipos, donde los jugadores tienen un contrato de profesional. Las inversiones que se realizan en este deporte por parte de las instituciones es poco, aunque acaba de entrar un patrocinador importante que es Sacyr, creándose la Liga Sacyr ASOBAL, lo que le ha dado un pequeño empujón. A nivel de visualización, Gol TV retransmite algunos partidos, pero antiguamente este deporte formaba parte de las parrillas de programación de las cadenas públicas y ahora ya no, salvo en Teledeporte.
Ejercicios en suelo del entrenamiento de los cadetes. Fuente: @rfebalonmano.
Todos los jugadores que tienen potencial se van a jugar fuera, porque en España no cobran para poder vivir solo del balonmano. Y es duro porque, hay mucho talento, como se demuestra en competiciones internacionales, donde la selección está siempre en los podios tanto en la categoría absoluta como en las inferiores, porque la formación es muy buena, pero hay un vacío para llegar a la profesionalización.
¿Qué países de nuestro entorno tienen el balonmano como un deporte profesionalizado?
Las mejores ligas que hay actualmente son Alemania y Francia. Luego están los países nórdicos con una gran cultura de balonmano como Dinamarca, Noruega y Suecia. Hungría también tiene el balonmano muy presente porque la climatología incita a los deportes indoor y, en general, los países centroeuropeos. Portugal también está resurgiendo, con dos equipos que son fuertes como Sporting y Oporto, que con el Benfica mueven las primeras competiciones europeas. En España, la época dorada del balonmano fue en los años 90. Hoy en día, solo el Barça tiene un equipo profesional.
¿Qué características debe tener un jugador de balonmano?
Considero que el balonmano junto con el rugby son los dos deportes más completos, y sus jugadores, en determinadas posiciones, tienen que ser deportistas totales. Eso quiere decir que deben tener una gran envergadura, alto, con una importante masa muscular y fuerza. Además, tiene que ser ágil y pesado, porque son deportes de mucho contacto, mucha fuerza y mucha velocidad. Las acciones son en un periodo muy corto por lo que necesitan esa explosividad y esa potencia que tienen que generar para superar al rival. Son deportes muy completos donde el entrenamiento tiene que ir orientado a tener el máximo tamaño posible, pero con la mayor eficiencia.
Sergio, eres entrenador de los jugadores más jóvenes de la selección española ¿cómo se seleccionan estos chicos?
Se miran características antropométricas, pero se busca aunar un modelo de juego. Se evalúa altura, peso y envergadura, pero también se realiza un pico de crecimiento para saber si tienen margen de crecimiento o ya han crecido todo lo que debían crecer. Dentro de las características que tenga ese jugador para adaptarse al modelo de juego de la selección se ve la progresión que pueda tener en los entrenamientos para conocer su capacidad deportiva.
El entrenamiento es similar al de los mayores. Hay muchos mitos respecto a los entrenamientos de fuerza en los adolescentes. Que un niño entrene fuerza no significa que se va a quedar más pequeño, sino que le va a propiciar el crecimiento, porque la tensión que genera el músculo en el hueso propicia su crecimiento. Necesita comenzar primero a nivel técnico y después añadir potencia a esos movimientos, con unas características propias de la edad en la que están (cadete o juvenil). Con los cadetes nos centramos más en la parte más técnica y en juvenil, al tener la formación previa, podemos centrarnos en otras actividades. En los clubes se trabaja todo el año estas técnicas.
La exigencia, el apoyo psicológico, el rendimiento… ¿cómo se gestiona?
Se convoca a 70 niños, es una convocatoria muy amplia y no es como una selección sino como una acción que plante una semilla en los jugadores para que germine y se expanda tanto en el deportista como en el club en el que suele competir. Todo lo que se trabaja en la selección se comparte con las federaciones autonómicas para que todo el valor humano vaya enfocado a nutrir esos equipos que adquieran la forma de trabajar de la selección nacional. Se trata de educar a los jugadores para que entrenen de una forma determinada porque en las concentraciones solo están una semana, pero el en club están todo el año. Donde realmente mejoran es en el club o por su cuenta. La idea es que todos los jugadores tengan una misma base, una orientación deportiva similar. No solo se trabaja a nivel físico-técnico-táctico. Somos unos 30 técnicos entre los que hay un psicólogo deportivo, un nutricionista… un equipo completo.
Sergio Sánchez junto a otros miembros del equipo técnico. Fuente: @rfebalonmano.
Y cómo funciona la cantera de la selección nacional
Hay muchos jugadores que repiten. Hay varios chicos de la cantera que juegan en la liga ASOVAL jugando en División Plata, Jan Gurri que está jugando en el equipo de Granollers, hay jugadores del Bidasoa-Irún que han pasado por esa tecnificación y poco a poco, se va consiguiendo. Ahora solo hace falta dar casa a esos valores tanto a nivel de entrenadores como de jugadores, para que se queden aquí, quieran participar en ASOVAL y hagan que esta liga crezca y tenga el lugar que debería tener, si no fuera porque no hay inversión. Un ejemplo del potencial es la Final de la Champion de 2019 en la que yo participé entrenando a Hungría, los cuatro entrenadores de los partidos que optaban a medalla eran españoles: Hungría, España, Polonia y Macedonia y dentro de esos equipos, había como mínimo un para de jugadores también españoles. El talento no se queda en España, se va, precisamente por el problema de la inversión en este deporte.