Webinar organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Isabel I.
14 de marzo de 2022. Javier Arias Martín, experto en tecnologías ágiles y docente de la Universidad Isabel I, ofreció el pasado jueves un webinar sobre ‘Cómo integrar QA en proyectos gestionados con Scrum’. El profesor Arias Martín trabaja en Hiberus, donde trabaja como QA Test Leader and Project Manager, con sede en Zaragoza, ocupando el puesto de contractor working for WBA Digital. Esta empresa multinacional busca talentos especialistas en metodologías ágiles, scrum, calidad software, tester y complementos.
La Facultad de Ciencia y Tecnología organizó este webinar a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I y presentado por el Decano de la Facultad, David García García.
David García y Javier Arias durante el webinar.
La empresa Hiberus tiene un personal compuesto con más de 1500 personas, con 80 millones de euros en ventas, que se basa en la especialización tecnológica en 38 áreas y cuenta con 17 filiales tecnológicas en toda España. Su inversión anual en I+D es del 20%.
El docente de la Universidad Isabel I explicó en qué consisten las metodologías ágiles: son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez, para adaptar un proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. En esencia, las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.
Suelen llevar un manifiesto ágil que se soporta en cuatro pilares fundamentales: los individuos son los más significativos que las interacciones que se desarrollan en procesos y herramientas; la colaboración con el cliente es fundamental y prima sobre negociación contractual; la respuesta debe realizarse según lo que el cliente indique y primará el plan fijado y debemos desarrollar un software que funcione sobre la documentación extensiva (es más importante que el software funcione como el cliente pide y sea 100% preciso ante toneladas de documentación).
Lo importante son las personas y la resolución de sus problemas empresariales, para lo que se utiliza el modelo adaptativo, en el que la empresa tecnológica se adapta al cambio, a través del método iterativo. El modelo tiene procesos de planificación, requisitos, diseño, test, desarrollo y entrega, pero en la fase final, “se entrega al cliente una pieza pequeña del producto y la idea es que al final, nosotros podamos mostrar al cliente, qué progresos hemos hecho sobre ese producto. Una vez que ha visto lo que hemos hecho puede rectificar sobre lo ya trabajado o pensar una nueva funcionalidad sobre lo que ya se ha trabajado. Se van a ir realizando construcciones temporales sobre ese producto”, explica Javier Arias.
Para desarrollar las iteraciones se utiliza Scrum, aunque también existen otras metolologías como XP, Crystal, ASD, Lean, Kanban, FDD, DSDM o PP. El 90% de las empresas que usan metodologías ágiles hoy en día usan Scrum para desarrollar su proyecto. El ponente habló del framework de scrum: el equipo está formado por el product owner (quien guía con los stakeholders y se centra en el business), el scrum master (o jefe de proyecto, que se encarga de que el equipo se centre en la productividad y da el soporte al equipo para el desarrollo del proyecto) y finalmente estarán los developers, que estarían centrados en el desarrollo del producto como los desarrolladores, calidad…
Respecto a los artefactos del framework, el ponente explicó los product backlog (definiendo cómo se priorizan las funcionalidades del proyecto) y los sprint backlog (que determina el tiempo que se debe dedicar a cada funcionalidad, en función de las prioridades). Hay que añadir al framework los eventos que tienen varios elementos: el sprint (ideas entregadas en las primeras 2 a 4 semanas); el sprint planning (8 horas); el daily ( reunión de 15 minutos, identifica impedimentos, para saber cómo está el proyecto diariamente); sprint review (en cuatro horas, para mostrar a los clientes que se está trabajando para definir si es necesario cambiar de rumbo en el proyecto) y retrospective (en 3 horas, donde se aprende y desarrolla el proyecto para iterar y mejorar el producto).
Ciclo de vida de scrum.
Javier Arias explicó cómo Scrum.org se apoya en el definition of done (definición del hecho) ya que determina el nivel de calidad que van a proporcionar los developers en sprint actual, ya que es una comprensión compartida de las expectativas que debe cumplir el sprint actual para poder ser lanzado a los usuarios.
Por su parte, el ponente habló del trabajo del tester, ya que el trabajo del desarrollador debe tener la supervisión, que compruebe y pruebe una serie de parámetros para determinar si el trabajo está correctamente realizado. Para ello realiza planes de prueba, ejecuta pruebas de un producto, automatiza pruebas repetitivas, simula ejecuciones y compara su rendimiento, utiliza programas de seguimiento de errores, realiza pruebas de integridad de datos en las bases de datos, asegura el funcionamiento óptimo del software, revisa los requisitos y criterios de aceptación del definition of done y lleva a cabo buenas prácticas de programación.
Respecto a las herramientas de calidad software, cabe señalar que se utilizan para la gestión de proyectos (Jira, Trello, Szure DevOps…), control de versiones (TIT, CVS. SVN…), integración continua (Jenkins, Bamboo, CircleCI, Pipelines…), comprensión lógica para diseñar casos de pruebas (xRay, TestLink, Cucumber Studio, Test, Plans…), automatización de pruebas (Selenium, Cucumber, Espresso, Appium…), automatización de APIs (Postman), bases de datos relaciones y no relaciones (MySQL, MongoDB…) o análisis de código estático (SonarQube, Raxis, TFS…).
Sigue el webinar completo.