B-boy bailando en la calle mientras la gente pasa a su alrededor sin inmutarse.
18 de marzo de 2022. Javier Olaya Cuartango, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) ha publicado un artículo con Daniel Múgica Corrales, alumno del grado en CAFD, en la revista Journal of Physical Education and Sport. Este artículo recoge en esencia el Trabajo de Fin de Grado elaborado por Daniel Múgica, cuyo tutor ha sido Javier Olaya. El título del artículo es ‘Análisis de la deserción escolar en deportes de resistencia: una revisión sistemática’.
El artículo analiza el desarrollo del talento en los deportes de resistencia, relacionándolo con los problemas que presentan estos deportes en categorías inferiores de abandono como el Síndrome de Burnout y “Dropout”, relacionados con el abandono de las prácticas deportivas en los niños en edad escolar. Los autores del estudio analizan los factores desencadenantes del abandono en los deportes de resistencia.
Javier Olaya y Daniel Múgica seleccionaron nueve investigaciones relacionadas con la deserción deportiva en jóvenes deportistas que acuden a competiciones. El trabajo de investigación concluye que los jóvenes deportistas entre 14 y 17 años muestran una evidente deserción en los deportes de resistencia, especialmente en la categoría femenina. “la especialización temprana y los resultados sobresalientes a edades tempranas no aseguran el éxito futuro. Es necesario favorecer el entorno cercano al deportista y una relación empática con el entrenador para evitar ese abandono. Pero también prestar atención a factores como el agotamiento físico y psíquico y el sentimiento de insatisfacción hacia el deporte, para prevenir el Síndrome de Burnout, o síndrome del quemado.
Los autores del trabajo consideran que el abandono deportivo es un problema grave. Este síndrome se ha definido como la pérdida psicológica del deseo de trabajar como respuesta al estrés o insatisfacción, produciendo una gran disminución de la motivación, el placer, el interés o la responsabilidad para realizar este trabajo.
El Consejo de Deportes de España considera deporte escolar todas aquellas actividades que se realizan de forma organizada en colegios, clubes o asociaciones, desarrolladas en materia de Educación Física. Los autores del artículo señalan que “merece la pena prestar atención especial a la práctica deportiva que se realiza durante el tiempo libre de los adolescentes, ya que es la base tanto de su formación deportiva como de su formación educativa y se deben ofrecer a los jóvenes, actividades que concilien salud, ocio y educación, dejando de lado el modelo competitivo como modelo único”.
Para los autores del trabajo, existen tres razones por las que un deportista abandona la práctica deportiva: la selección que produce la competición, la edad cronológica del deportista o las lesiones que se producen en la práctica deportiva o la confluencia de varios de estos factores. Olaya y Múgica señalan, no obstante, que “la situación de cada persona y el grado en el que se produzca alguno de estos factores será determinante”.
Desde el punto de vista psicológico, el agotamiento físico o psíquico, (provocado por una exigencia excesiva), el sentimiento de que un deporte en concreto no le gusta (lo que motiva el descuido y desgana por practicarlo) y la pérdida de motivación hacia el logro deportivo (al no alcanzar la meta propuesta) se suman a las causas anteriores que generan abandono en la práctica deportiva. “Factores como la inestabilidad emocional, la culpa o el perfeccionismo serán clave”, destacan.
Algunos autores han identificado signos para detectar y predecir el Síndrome de Burnout como el mal humor por agotamiento, la disminución del rendimiento o la frustración por la falta de resultados, que pueden manifestarse con angustia, insatisfacción, disminución del rendimiento, problemas físicos como dolores de cabeza, de espalda o musculares, problemas gastrointestinales o alteraciones de la piel, señalan Gómez Mármol y Sánchez-Alcaraz. Y otros autores como García Ferrando indican que la falta de tiempo o la incompatibilidad con los estudios puede ser otro de los motivos para el abandono deportivo.
En sus conclusiones, los autores destacan que el entorno del deportista y su relación con el entrenador son claves para evitar su abandono.