Pablo Villa corriendo en una ultramaratón.
22 de marzo de 2022. Pablo Villa es deportista profesional, corredor de ultramaratón, y alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Isabel I. Su carrera profesional como deportista le ha permitido entrar en el programa UNARD de la Universidad Isabel I para que los deportistas de élite puedan compatibilizar su formación universitaria con su carrera profesional. Conozcamos su proyección como deportista y alumno.
Eres alumno UNARD de la Universidad Isabel I, dentro del programa para deportistas profesionales.
Estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Isabel I y estoy dentro del programa UNARD. Soy diplomado en Educación Física por lo que estudiar el grado en la Universidad Isabel I me parecía una continuidad natural para seguir formándome. He comenzado hace un par de años, cuando comenzó la pandemia.
¿Por qué elegiste esta titulación?
Si, es mi pasión. Desde pequeño toda mi actividad ha estado relacionada con el deporte y quería encaminar mis estudios hacia esta titulación. Soy deportista profesional y además tengo una escuela dedicada a la enseñanza de Trail Running para niños. Y este es mi proyecto profesional. Una vez que me retire quiero dedicarme al deporte, a la enseñanza y al atletismo.
¿De dónde viene tu pasión por el atletismo? Cuéntanos tu trayectoria.
Desde pequeñito estoy vinculado al deporte, un poco, gracias a mis padres. A los deportes de montaña porque en León tenemos muchas montañas. Mi padre practicaba este tipo de deporte. Desde pequeño estuve en contacto con el montañismo, incluso la escalada. No recuerdo la primera vez que subí a una montaña pero te puedo decir que era muy pequeño.
Luego hice competiciones deportivas en el colegio, otras actividades como karate. Pero con 13 años me apunté al atletismo y de ahí, ya di el salto al trial running y a las competiciones en montaña, en 2008 y 2009. Pero ya en 2012 empecé a inscribirme en carreras internacionales.
¿Cuáles son los principales hitos que has conseguido en tu carrera como profesional?
La carrera de Ultra Trial del Mont Blanc que se celebra entre el 22 y el 28 de agosto en los Alpes es el tour de Francia para los deportistas de mi especialidad. Participé ya el año pasado pero no pude acabar. Es la trayectoria más dura. Es una carrera de 100 millas, unos 170 kilómetros. Se sale del pueblo francés de Chamoix-Mont-Blanc y da una vuelta completa al Mont Blanc pasando por territorio de Italia, Suiza y vuelve de nuevo a Francia, haciendo un círculo completo a la montaña volviendo a Chamoix. El desnivel es de 10.000 metros de desnivel. Se corre, de día, de noche, y tiene la característica de que son los Alpes y puede haber frío por la noche y mucho calor de día, ya que se celebra en verano.
Pablo Villa, ganador de la Transcanaria el primer fin de semana de marzo de 2022. Fotografía: Diario de León.
¿Cómo se prepara una persona para una carrera de estas características?
Bueno, yo siempre lo digo. Para este tipo de carreras influye la trayectoria que tenga el deportista en su carrera profesional. Es un esfuerzo de años, no te puedes preparar en unos meses. Y es aspecto mental es incluso más importante que el físico en este tipo de carreras. Puedes estar muy bien, físicamente preparado, pero si tenemos en cuenta que esta carrera se gana con unas 20 horas corriendo. Cuando llevas 10 horas de carrera, por muy bien físicamente que estés, el cuerpo empieza a sufrir molestias y dolores. Entonces, es cuando tienes que plantearte hasta dónde quieras llegar tú y convivir con esas molestias. Ahí, la mente, es al que juega el papel principal.
Practicas un deporte minoritario comparado con otros deportes ¿Cómo ves el futuro?
Si lo comparas con otros deportes como el fútbol, es minoritario, pero está creciendo mucho. Y más, a raíz de la pandemia, la genta cada vez tiene más ganas de escapar un poco de las ciudades e irse al monte. La verdad es que yo tengo la suerte de haber vivido la evolución de este deporte. Cuando empecé, no había nadie profesional en este deporte y ahora, cada vez hay más profesionales. Ahora mismo, estoy dedicado al 100% a correr. Tengo una marca como patrocinador que es Adidas CRS (que fabrica zapatillas de running de última generación para corredores) y son los que me permiten dedicarme al 100% a este deporte. No es un deporte de masas pero cada vez, son más los deportistas que se pueden dedicar profesionalmente.
Pablo Villa.
Volviendo a la Universidad Isabel I, el programa UNARD te permite compatibilizar tu actividad profesional con la académica.
Yo decidí estudiar en la Universidad Isabel I porque podía compatibilizar mis estudios con mi actividad profesional. Al final, un deportista es profesional 24 horas al día, basando su trabajo en entrenar y recuperar. Con la forma de trabajar y enseñar que tiene la Universidad Isabel I, te puedes organizar muy bien. Es online, no necesitas estar allí (con clases presenciales) y luego, el programa UNARD te permite adaptar los exámenes al calendario que tienes, y eso está muy bien. Imagínate que te coinciden los exámenes con una carrera o un campeonato del mundo, y si no pudieras cambiarlo, no te podrías examinar.
La Universidad Isabel I, por tanto, te facilita tu actividad profesional.
Sí, sí. Si no es porque existiera la Universidad Isabel I no podría estar terminando mis estudios del Grado en Actividad Física y del Deporte.
¿Y recomiendas estudiar en la Universidad Isabel I a otros deportistas?
Si, yo lo recomiendo. Me está yendo bien. Los contenidos me gustan. Lo estoy pudiendo adaptar sin tener que renunciar a mi carrera profesional, a la vida que estoy llevando ahora. Así que, ya no solo para deportistas sino para gente que tenga un trabajo o no pueda desplazarse porque viva en zonas rurales, la Universidad Isabel I te da la oportunidad de estudiar.
¿Qué destacarías de tu formación?
Me gusta que puedas elegir entre las dos formas de evaluación: la evaluación continua y la evaluación del PEC (prueba de evaluación de competencias) + examen. Yo generalmente escojo la evaluación continua porque te deja organizarte bien, tiene un peso más importante la calificación final y se adapta mejor, si te organizas un poco cada día, es asumible.
También me gusta que puedas elegir la sede del examen. Yo vivo en León y no es necesario que me traslade a Burgos para hacer los exámenes, puedo hacerlos en Valladolid, que está más cerca, a poco más de una hora de mi casa. Y encima, es en fin de semana, que te permite organizarte muy bien.