I Congreso de Filosofía Fundamental.
24 de marzo de 2022. Filosofía fundamental es el centro de investigación y docencia que se está destinado a potenciar la creatividad filosófica, científica, artística y cultural. Su objetivo es “construir nuevos modos de hacer academia donde prime la originalidad y la libertad”, indica Carlos Sierra-Lechuga, el creador del proyecto, que sigue las ideas del ‘do it yourself’, contribuyendo a una nueva forma de academia.
Esta entidad organiza el I Congreso de Filosofía Fundamental los días 23 y 24 de junio en Málaga y Sheila López Pérez, profesora de la Universidad Isabel I participará en él con una ponencia titulada ‘La cultura cercenada: la conversión de las obras culturales en mercancía y la consecuente imposibilidad de un cambio político”.
La profesora López Pérez planteará la hipótesis de que la aparición del hiperrealismo en la cultura, con “la búsqueda de la plasmación exacta de la realidad en las obras culturales, ayudadas por las nuevas técnicas de reproducción, que ha suprimido la labor propia de la cultura al otorgar al ser humano la capacidad de imaginar realidades alternativas, y por lo tanto, propiciar un cambio político”, explica la docente.
La experta en filosofía de la Universidad Isabel I fundamentará la hipótesis de su ponencia en autores de reconocido renombre, partiendo de la Escuela de Frankfurt y llegando hasta Mark Fisher. A lo largo de su exposición, Sheila López dará su opinión respecto a la actualidad de la hipótesis “cuando la duplicación de las imágenes del mundo se extiende hasta la virtualidad, se cercena definitivamente la posibilidad de aparición de algo diferente”, concluye la profesora.
El congreso de Filosofía Fundamental analizará en sus encuentros en formato presencial en la Caja Blanca de la ciudad de Málaga. Una vez finalizado, se publicarán los artículos en la Revista de Filosofía Fundamental, publicación que sigue los pasos de la filosofía de José Ortega y Gasset y su Revista de Occidente, que desde julio de 1923 sirvió de faro guía para la intelectualidad hispanoparlante de la época, con plumas en sus páginas como Bertrand Russell, Edmund Husserl, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Albert Einstein, Franz Kafka, Rainer María Rilke, William Faulkner o Pío Baroja.
El espíritu de la Revista de Filosofía Fundamental nació hace unos meses con la idea de ser un espacio “que permita pensar y discutir la Realidad, no solamente sin obviar su dependencia absoluta de los procesos mentales que le dan forma (y acaso también la integran en su totalidad), sino desde una perspectiva digna y necesaria para el siglo XXI, desde un realismo que ha escogido denominar de partida y otro de llegada”. explicó Raúl Cruz Mireles, en la editorial de la publicación.
Cartel del congreso.