Charla de Eufitmos.
24 de marzo de 2022. EUFITMOS es el acrónomo de European Fitness Monitoring System, un proyecto de la Unión Europea que se gestiona a través del Programa Erasmus +. El profesor Rodrigo Cubillo, docente del Máster en Formación del Profesorado, Paula Cuadra, directora de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y Alejandra González Arranz, técnico del Departamento de Relaciones Internacionales han ofrecido una charla a los alumnos de TEAS (Técnico de Enseñanza y Animación Sociodeportiva) que estudian en la Universidad Isabel I. Este programa fomenta la participación en el deporte y la actividad física, siguiendo las recomendaciones europeas para la monitorización del fitness, especialmente entre los jóvenes. El programa promueve la creación de una red de monitorización del fitness en jóvenes para utilizar esta práctica deportiva como un indicador que permita hacer un seguimiento y evaluación en los sectores de la salud pública y la educación.
Durante la sesión, los ponentes han explicado el proyecto European Fitness Monitoring System (EUFITMOS), que se encuentra dentro del Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte (Erasmus +) de la Unión Europea. Este proyecto, en el que colaboran 6 socios (Portugal, Grecia, Alemania, Montenegro, Eslovenia y España), "busca crear un sistema de monitoreo de la condición física de los adolescentes (10-18 años), formando así, una red europea de evaluación para poder informar a los sectores sanitarios y educativos. De esto modo se podrán generar, desarrollar e implementar estrategias y políticas pedagógicas y de salud pública", explicó Rodrigo Cubillo al finalizar la presentación a los alumnos.
Paula Cuadra, Rodrigo Cubillo y Alejandra González durante la charla de Eufitmos.
Los estudiantes de TEAS dedican buena parte de su formación al estudio y puesta en práctica de un gran número de actividades deportivas. Los estudiantes cursan un título con el que ejercer su profesión como animador social, o desarrollar su actividad de enseñanza físico-deportiva en diferentes contextos y edades. Otras de las actividades que puede desempeñar un técnico en TEAS es la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de actividades. Charlas como la de hoy les ha servido para ampliar conocimientos en su especialidad dentro de los proyectos que se están desarrollando en la Unión Europea.
Los alumnos de TEAS al finalizar la charla.