Parte de la portada del libro.
28 de marzo de 2022. María Eugenia Álava Carrascal, tutora de TFM del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, es la autora del capítulo sexto del libro ‘Hacia la recuperación de la memoria. Canon escolar y poesía escrita por mujeres (1927-2020)’, que acaba de publicar la editorial Ucopress de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (REIUL). La obra revisa el canon excluyente que ha determinado la invisibilización de las poetas en la educación literaria haciendo un recorrido entre la primera mitad del siglo XX y la actual era digital, dando voz a las poetisas que han sido excluidas del canon literario y escolar, a menudo y simplemente, por el hecho de ser mujeres.
La docente de la Universidad Isabel I centra su capítulo en María Beneyto Cuñat (1925-2011), poeta española que publicó su obra tanto en castellano como en valenciano y obtuvo entre otros reconocimientos varios premios de poesía entre los que destacan: el Premio Valencia de Poesía por ‘Criatura Múltiple’ (1954), el Premio Ciudad de Barcelona por ‘Ratlles a l´aire’ (1956), el Premio Internacional Calvina Testzaroli (Italia) por ‘Antología General’ (1956), el Premio Ausiàs March por ‘Vidre ferit de sang’ (1976), el Premio de las Letras de la Generalidad (1992), el Premio de la Crítica de poesía catalana (2003) o el Premio Lluis Garner por el conjunto de su obra en 2009.
Su prehistoria poética fue escrita en castellano pero en la década de 1950 comenzó a producir versos también en valenciano. Su trayectoria como autora la sitúa como una de las figuras de la denominada generación poética de los cincuenta, junto a Vicent Andrés Estellés, Carmelina Sánchez-Cutillas o Joan Fuster. María Eugenia Álava recoge en su capítulo titulado ‘La vuelta a la infancia de María Beneyto: un recurso polisémico’ un análisis sobre la vida y obra de esta poeta del medio siglo “sometida siempre a juicios no escritos que la excluyeron de las nóminas de nombres en que primero se piensa cuando se acude a los poetas de los cincuenta tales como los barceloneses Colliure o los madrileños que publicaban en Ínsula”, explica la profesora en la introducción de su publicación.
Para María Eugenia Álava, la obra lírica de María Beneyto responde a una “poética, especialmente experimental y forzadamente social”. La profesora argumenta que su obra, aunque no se puede considerar como la de una poeta social canónica, “hizo hincapié en los problemas específicos de las mujeres desde una perspectiva moderna al mismo tiempo”.
El libro ha sido coordinado por Alicia Vara López y Fátima Cuadrado Hidalgo de la Universidad de Córdoba.
Portada publicada por MarcialPons.es.