Marco Carlucci (izquierda) y Federico Cappuccini (derecha) en la Universidad Isabel I.
30 de marzo de 2022. Los napolitanos Federico Cappuccini y Marco Carlucci son los alumnos que de la Pegaso Telematic University pasarán tres meses en la Universidad Isabel I como estudiantes dentro del programa Erasmus+. Ambos son alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), acaban de llegar a Burgos y disfrutarán en este trimestre de un programa formativo en la Universidad Isabel I, que les permite complementar y enriquecer su aprendizaje en España.
El modelo universitario italiano consta de tres años en lugar de los cuatro que tenemos en España. Su universidad en Nápoles es online, igual que la Isabel I, aunque tienen algunas diferencias con el sistema de aprendizaje español, ya que en Italia "no hay una interacción online con los compañeros o el docente y simplemente se limitan a subir los temas de cada asignatura y asignar una hora tutorial para resolver dudas", explica Federico.
Todavía no conocen con detalle la metodología de estudio de la Universidad Isabel I, pero les parece muy positiva la posibilidad de poder interactuar con docentes y compañeros, además del sistema de trabajos de la evaluación continua. Además, el modelo educativo de la Universidad Isabel I les permitirá viajar por toda España, que es uno de sus objetivos en su estancia. Los dos alumnos, que también son amigos, tienen pensado viajar a Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Málaga o Pamplona.
Los dos hablan castellano bastante bien. Y aunque su objetivo es perfeccionar el idioma, ya que van a tener que estudiar en español, Federico repite experiencia en el programa Erasmus +, pues estuvo en A Coruña hace dos años. “ Previamente he estudiado ADE y me gustó mucho España; el programa Erasmus+ era una oportunidad para volver, así que no me lo pensé. Hace dos años estuve en A Coruña. Ahora, con otra titulación universitaria, tengo la posibilidad de volver a España”, explica.
Por su parte, Marco visita España por primera vez, aunque ha estudiado español desde niño en el colegio. Ahora quiere poner en práctica lo que ha aprendido y mejorar su nivel de español ya que, hasta ahora, “solo he aprendido español académico. España es un país que me gusta mucho y el programa Erasmus + me va a permitir estudiar y aprender español. Quiero mejorar mi nivel de español ”.
A Marco tanto los alumnos que le han precedido en el Programa Erasmus + como los profesores le han contado la idiosincrasia de España. “Mi profesora de español era de Bilbao y me gustaría conocerlo, porque además, está bastante cerca. Pero también quiero visitar Málaga porque me han dicho que es una ciudad similar a mi ciudad natal, Lechia”.
Tanto Federico como Marco están entusiasmados con su llegada a la Universidad Isabel I. Tras una visita guiada por las instalaciones conociendo a sus docentes y los laboratorios donde podrán realizar alguna práctica, los estudiantes de Erasmus + solo tienen que abrir su portátil para acceder a las asignaturas del trimestre.