Carátula del webinar sobre Innovación en el PRL: buscando el bienestar del cliente interno cada día.
31 de marzo de 2022. En la conferencia online ‘Innovaciones en el PRL: buscando el bienestar del cliente interno cada día’, Armando José Gómez Rey analizó las novedades que se han implantado en FNAC en los últimos dos años, aprovechando los avances tecnológicos que se han originado con la pandemia. El equipo de Armando Gómez ha podido plantear en su empresa, que en España cuenta con 39 tiendas físicas, algunas novedades que son punteras en los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente, al usar las nuevas técnicas en PRL para desarrollar actividades que mejoran el bienestar de los trabajadores. Estos programas conectan al trabajador con la empresa, haciéndole formar parte de una gran compañía al tiempo que mejoran e interiorizan las normas de prevención de riesgos laborales.
“En enero de 2022 comenzamos con la campaña ‘Conéctate al bienestar’ que ha supuesto un antes y un después en el bienestar de nuestros trabajadores”, explicó el conferenciante. Han desarrollado cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas fue la puesta en marcha de un gimnasio virtual, que permitió fortalecer físicamente a los trabajadores, especialmente la espalda, reduciendo las lesiones. El trabajador entra online en el horario que le venga bien a lo largo de la jornada laboral. Su entrada en el gimnasio virtual activa una serie de vídeos en los que, en pocos minutos, se promueve la actividad física de la jornada. Esta idea enlaza con la técnica de la gamificación, como segunda propuesta innovadora, ya que cada trabajador tiene una serie de puntuaciones a la hora de cumplir con los objetivos propuestos. Esta técnica motiva al trabajador a seguir la dinámica planteada, al considerarla como un juego en el que obtiene recompensas.
Otra de las ideas puestas en marcha son los talleres de salud y comunicación interna, webinars abiertos a los trabajadores en los que se han abordado hasta ahora temáticas como la calidad del sueño, la nutrición, la fisioterapia o el bienestar en general.
El equipo de FNAC ha promovido las consultas de expertos, como tercera innovación, con un equipo de partners especializados que permiten a los trabajadores solicitar consultas a precios asequibles, especialmente relacionadas con la fisioterapia y la psicología. La propuesta innovadora en FNAC se completa con una propuesta de comunicación interna con noticias sobre bienestar, difundidas en la newsletter mensual que les llega a los trabajadores, sino en una app diaria en la que reciben información de interés.
Para Armando Gómez “la prevención debe estar unida a la cultura de cada uno y la tecnología nos da la versatilidad de adaptarla a nuestras necesidades”. En este sentido, para ser innovadores, el ponente explicó que es necesario que la empresa deposite su confianza en el departamento y crea en un proyecto en el que se busca “evolucionar al compás de la sociedad en la que vivimos, con la ilusión de crear un mundo cada día diferente que tiene repercusiones en la salud de cada uno”.
El invitado por la Universidad Isabel I concluyó destacando que “el objetivo que debemos cumplir es hacernos oír, escuchar y aprender de los que saben más que nosotros, porque gracias a su experiencia, juventud e ilusión pueden conseguirse cosas que previamente no se tenían previstas inicialmente”.