Alumnos y docentes en la visita al Colegio de Procuradores de Madrid.
1 de abril de 2022. Los alumnos y responsables del Grado en Derecho y el Máster en Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Isabel I viajó el 30 de marzo a Madrid para visitar el Ilustre Colegio de Procuradores de la capital madrileña. Mariano Rodríguez, gerente del Colegio de Procuradores, acompañado por Jesús García-Orcoyem, subdirector de la institución y Cristóbal Trillo, director del equipo de Informática, recibieron al grupo de la Universidad Isabel I.
“Estamos muy agradecidos por la cercanía y la profesionalidad que demostraron a lo largo de la estancia”, destacó Lara Ortega, directora del Máster en Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Isabel I. Los alumnos y docentes pudieron visitar las instalaciones del Colegio de Procuradores y conocieron de primera mano los aspectos básicos de la profesión de procura, así como las principales competencias que desarrolla este profesional del Derecho. Igualmente, los asistentes a la visita conocieron los servicios que presta la institución a sus propios colegiados y a la ciudadanía en general.
Cartel del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.
Durante la visita se realizó una demostración práctica en el aula de formación, en la que “debatimos sobre aspectos claves como la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el funcionamiento de las comunicaciones judiciales, la organización colegial, el auge y la necesidad de implementar la mediación en determinados procedimientos y también los servicios complementarios que prestan (algunos tan interesantes como el servicio de subastas y enajenación de bienes)”, detalló Lara Ortega. La docente añadió “repetiremos seguro, pues la profesión de procura es una atractiva salida profesional para nuestros egresados”.
El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid es una Corporación de Derecho Público, amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimento de sus fines, tal y como recoge el artículo 77 del Estatuto General de Procuradores de los Tribunales de España y el propio Estatuto Corporativo del Colegio de Madrid.
Clase práctica.
El Procurador desempeña la función de garantía jurídica de la parte que representa y de aquellos con los que colabora en la función de administrar justicia. Su labor facilita el trabajo del Abogado y del Juez-Tribunal, procurando con su actuación agilizar la justicia y ejercer de vínculo entre ellos y en defensa de los intereses de su cliente. Su trabajo se define como una serie de competencias técnico-profesionales, que se recoge en el artículo 2 de los Estatutos y que se relacionan con la preceptividad de los requisitos establecidos para el ejercicio del postulante.
Para ser Procurador, la colegiación es obligatoria, siendo necesario cursar el Máster habilitante de acceso a la procura, como primera exigencia que debe cumplir para el acceso a la profesión, previa titulación del Grado en Derecho.