Ciclo de Conferencias Educación STEM.
4 de abril de 2022. La educación STEM (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional desde su aparición a inicios del siglo XXI. El sistema educativo español no ha sido ajeno a este movimiento educativo y en la nueva ley educativa (LOMLOE, 2020) se considera por primera vez la competencia STEM del alumnado y se proporcionan mecanismos para organizar los planes de estudios desde una perspectiva integrada. Estos cambios en la organización escolar inciden directamente en la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, este ciclo de conferencias se dispone como un espacio de encuentro entre estudiantes, profesionales de la Educación (Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior) e investigadores en Didácticas Específicas (Ciencias Experimentales y Matemáticas principalmente), donde se compartirán conocimientos y prácticas relativas a la educación STEM.
David Aguilera Morales, director de la jornada y docente del Máster en Formación del Profesorado y el Grado en Educación Primaria, será el moderador de las diferentes ponencias que se desarrollarán entre los días 9 y 11 de mayo en horario de tarde y por streaming (YouTube). Las diferentes conferencias tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se dedicarán 15 minutos a debatir sobre la temática abordada en cada ponencia. Los asistentes podrán interactuar a través del chat.
El programa del Ciclo de Conferencias sobre Educación STEM: Teoría y prácticas comenzará el 9 de mayo a las 16.30 horas con la presentación del evento a cargo de Ana Cristina García Pérez (Vicerrectora de Innovación educativa) y el director de la jornada. A las 17.00 horas tendrá lugar la primera ponencia, titulada “Identificación y reflexión crítica de los modelos teóricos sobre educación STEM integrada”, a cargo. Jairo Ortiz Revilla, Profesor Ayudante Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo competencial, la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en escolarización obligatoria a través de enfoques integrados y la Naturaleza de las Ciencias.
La segunda sesión de la jornada será el 10 de mayo con dos ponencias. La primera, titulada “Educación STEM ¿Con qué gafas la miramos?”, se iniciará a las 16.30 horas y estará a cargo del tándem formado por Digna Couso y Cristina Simarro. Digna Couso es Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), así como directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM). Por su parte, Cristina Simarro es profesora de Secundaria y ha sido miembro del CRECIM durante 10 años. A las 17.30 horas Fernando Hitt presentará su ponencia “El paradigma de la integración STEM y su repercusión en la reforma del cálculo y su enseñanza”. Fernando Hitt es profesor en el Área de Didáctica de las Matemáticas de la Université du Québec à Motréal (UQAM) y ha sido uno de los promotores del Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas (PNFAPM).
La Jornada concluirá el 11 de mayo con dos nuevas conferencias. José Miguel Vílchez González presentará la “Evaluación de proyectos desde la perspectiva de la educación STEM. Orientaciones para su diseño” a partir de las 16:30. José Miguel Vílchez es profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada. Además, coordina el proceso editorial de libros de texto de Física y Química para Educación Secundaria en la editorial Anaya. A partir de las 17.30 horas, Noelia Santamaría Cárdaba presentará su ponencia “La educación STEM ante el reto de la formación para una ciudadanía global”. Noelia Santamaría es profesora de la Universidad Isabel I. Sus líneas de investigación se orientan hacia la educación para el desarrollo y la ciudadanía global o la justicia social y la educación para el desarrollo sostenible.
El Ciclo de Conferencias se dirige a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en el ámbito de las Ciencias de la Educación, docentes de las diferentes etapas educativas e investigadores interesados en esta línea de trabajo. La inscripción, que estará abierta hasta el 5 de mayo inclusive, es libre y gratuita a través del formulario.