Nieves Alonso en el centro de la fotografía. Imagen de Derecho.unizar.es.
6 de abril de 2022. La profesora de Derecho Constitucional y Coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, María Nieves Alonso García, fue parte del tribunal en el que leyó su tesis doctoral Luis Carlos Bandrés Oróñez, de la Universidad de Zaragoza. La tesis doctoral titulada “La regulación legal de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información: análisis de su posible inconstitucionalidad y de su obsolescencia” ha obtenido la calificación sobresaliente “cum Laude”.
En el tribunal, además de la doctora Alonso García, también estuvo compuesto por los profesores doctores Sánchez Barrilao, de la Universidad de Granada y Sáenz Royo, de la Universidad de Zaragoza. La tesis, dirigida por Enrique Cebrián Zazurca, defiende la inconstitucionalidad y la obsolescencia de la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información.
A lo largo de la tesis se realiza un estudio crítico del derecho instrumental a la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, bajo el propósito de provocar una reflexión sobre la necesidad de ser repensada, dirigiéndola hacia el instituto de la objeción de conciencia, para hacer de la misma un instrumento real y eficaz puesto a disposición de los profesionales de la información.
Sobre este particular, la docente de la Universidad Isabel I, señala que “se evidencia la difícil distinción entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a comunicar libremente información veraz que supone que sea el contenido de los mensajes difundidos a la opinión pública el que nos sitúe ante un profesional de la información o ante un comunicador de pensamientos u opiniones a quien no cabe atribuirle la titularidad del derecho a la cláusula de conciencia”.
En definitiva, esta tesis doctoral supone el reconocimiento del derecho a la cláusula de conciencia, manifiesta su relevancia como derecho fundamental, y lo mucho que tiene que aportar a la consecución de la ansiada credibilidad.