21 de abril de 2022. El profesor Javier Olaya Cuartero, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva de la Universidad Isabel I ofreció ayer una conferencia titulada ‘Aplicación de los principios de entrenamiento en triatlón de las escuelas deportivas al equipo élite’, en la que analizó las principales características que se deben tener en cuenta al practicar este deporte. Esta conferencia online se enmarca dentro de las 'Jornadas de Preparación Física y Deporte' organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud hasta el próximo 27 de abril.
Como el triatlón combina tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera), el profesor Olaya Cuartero destacó que la intensidad, el volumen y el tiempo son los tres elementos fundamentales en el entrenamiento. A su juicio, cada plan de entrenamiento debe ser individualizado y basado en la experiencia de cada entrenador, quien realizará mediciones constantes de cada atleta para organizar la carga de entrenamiento y organizar la aplicación práctica de los parámetros científicos que mejoren su rendimiento.
“Todo deportista, para llegar al alto rendimiento debe pasar por cuatro fases: querer, poder, saber y desarrollar el potencial adquirido en los entrenamientos para poder demostrar lo que ha aprendido”, destacó el profesor experto en triatlón. Javier Olaya Cuartero, además de docente, es entrenador jefe del Club Triatlón de Almansa (Albacete) y considera que las escuelas deportivas son la base de la pirámide del Triatlón. “Sin las escuelas deportivas no hay futuro: ni del club, ni de la entidad, ni del entrenamiento. Los alumnos de las escuelas deportivas son la base, y requieren de los mejores entrenadores para evitar el dropout o abandono de los atletas en edades críticas (entre los 14 y los 17 años)”, explicó.
El profesor Olaya Cuartero considera que es importante que el entrenador tenga empatía y facilite a los niños una especialización temprana para garantizar que el atleta adquiere la técnica necesaria para poder practicar esta modalidad deportiva, partiendo del juego y la diversión. El entrenador debe afrontar retos en las escuelas deportivas como el agotamiento físico o psicológico, la insatisfacción del alumno o las victorias y fracasos individuales de cada deportista. El entrenador debe ser consciente de que su trabajo consiste en ir “alternando cargas y recuperación, viendo el desarrollo del niño y su estado de madurez a la hora de afrontar la práctica del triatlón”.
Iván González García y Javier Olaya Cuartero durante el webinar.
Durante la conferencia online el docente señaló los cuatro elementos fundamentales que debe ejercitar todo deportista: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, analizando las etapas en las que puede comenzar a potenciarse cada uno de ellos. Igualmente abordó el análisis de los principios del entrenamiento, destacando que el experto en actividad física y deporte debe trabajar de manera individualizada, intercalando fases de estrés y regeneración periódica, teniendo en cuenta el sobreentrenamiento para evitar lesiones. “Cada deportista tiene un entrenamiento diferente. Si nos descargamos un plan de Internet, no nos ajustaremos a las necesidades personales. En función de la genética, el tipo de entrenamiento y otros factores, el resultado de dos atletas es completamente distinto. De ahí la importancia de realizar un plan personalizado”, concretó.
Javier Olaya Cuartero.
Los entrenadores buscan el rendimiento deportivo, de ahí la importancia de dotar a los deportistas de las herramientas para que puedan optimizar sus resultados utilizando la regla del seis. Para Javier Olaya el entrenamiento presencial es insustituible porque “nada es más valioso que estar al lado de un deportista educado, sabiendo si su entrenamiento es el correcto para cada día y midiendo los parámetros que nos determinan cómo debe guiarse en cada momento para obtener el máximo rendimiento”.
Sigue el resto de las ponencias en Juan del Coso, Eduardo Valcarce Merayo y Rubén Herrero Carrasco.