Sergio en la línea de meta de la carrera. Fotografía enviada por el corredor.
5 de mayo de 2022. Entrevistamos a Sergio Martín Hernández, alumno del Grado en Nutrición Humana y Dietética y ganador de la medalla de bronce en la última carrera Spartan Trial Caseríos de Anaga, celebrada en Tenerife a principios de abril. A sus 45 años combina su profesión de policía local con su pasión por correr y es un enamorado de la nutrición deportiva. Para completar sus conocimientos en esta materia estudia el último curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I. Conozcamos un poco más de este alumno y deportista.
¿Por qué te gusta esta especialidad deportiva, la Spartan Trail?
Me apunté a la Spartan porque llevo corriendo desde que entré en la Policía Local. Empecé a correr en el año 2005 para prepararme para las pruebas de acceso y me enganchó. Aunque antes jugaba al fútbol, como todos, (dice entre risas), me pasé al mundo del Trail, porque me resultaba interesante. Y ahí empezó todo.
En cuanto a mi trayectoria, he participado en la Transvulcania maratón y hace dos años quedé segundo; en la Transalpina… y como tenía buenos resultados en las carreras, empecé a buscar un entrenador y alguien que entendiera un poco más de nutrición. Me puse en contacto con un nutricionista deportivo y al verle el título, pensé, ¿Qué hago yo perdiendo el tiempo? ¿por qué no me preparo yo las pautas de mi entrenamiento? Y hace cuatro años me matriculé en la Universidad Isabel I, porque es una universidad que facilita las cosas para quienes trabajamos. Y esa es la historia de porqué empecé a querer ser nutricionista siendo ya previamente policía.
Tras cuatro años, ¿estás prácticamente terminando el Grado en Nutrición Humana y Dietética?
Me queda el Trabajo de Fin de Grado (TFG). Estoy haciendo un estudio sobre ‘Alimentación, actividad física y desgaste profesional en la policía local de Canarias’. He conseguido una población bastante alta para mi estudio, con 380 policías participando en la muestra. Y creo que va a salir un buen trabajo.
Una manera de agradecer a la Universidad su apoyo en estos años ha sido a través de las redes sociales. Al obtener una medalla en la Spartan de Tenerife estaba feliz, terminé en un buen puesto… y me dije, ¡la Universidad siempre se ha portado bien conmigo! He tenido un buen feedback con un montón de profesores, a los que sigo en redes sociales. Ha sido mi manera de aportar un granito de arena para decirle a la gente, que la Universidad Isabel I, es un sitio donde te tratan bien, donde puedes evolucionar y crecer personalmente, donde te facilitan muchísimo las cosas. Y bueno, yo me decía, puede ser un espejo para gente como yo.
Entonces, ahora que estás terminando tu grado ¿tienes en mente alguna especialización?
Pues mira, no lo descarto. Seguramente mi siguiente paso sea el Máster en Nutrición para la Práctica Deportiva, porque está muy vinculado con mi afición. Lo que he ido aprendiendo en el grado, he intentado aplicarlo a mi hobbie. Porque la nutrición está en constante cambio. Correr y ganar va por rachas, pero he ganado bastantes carreras, y aunque tengo patrocinios, soy un corredor amateur. Se que puedo mejorar.
Es un deporte solitario pero ¿los entrenamientos son en grupo?
Si, he arrastrado a algunos compañeros. Aunque parezca que correr es algo solitario, he tratado de crear grupo. Normalmente, entrenamos en grupo, porque en la montaña, si te caes, necesitas apoyo de los compañeros. Tengo un entrenador cualificado y solemos correr en grupo. Además las Islas Canarias son propensas a tener muchos desniveles. Tenemos la carrera Blue Trail en la que partiendo del nivel del mar se sube hasta el Teide, a más de 3500 metros y vuelves a bajar a nivel del mar. Las islas son un campo de entrenamiento propenso para poder practicar este deporte.
En la carrera spartan en la que competí estos días, realizamos un trayecto por una reserva de la biosfera… Lo que ha cambiado desde que yo comencé es la nutrición, los geles, por ejemplo. Y la cantidad de personas que participan en las carreras hoy en día es multitudinaria, con la inclusión de muchas mujeres en las pruebas deportivas más exigentes.
Sergio cruzando la línea de meta. Fotografía enviada por el corredor.
Ya tienes 45 años ¿Cómo te planteas tu trayectoria como deportista?
En mi carrera deportiva he vivido etapas complicadas como una deshidratación extrema. El hecho de que los médicos te digan que puedes perder los riñones te hace pensar, de ahí que para mi futuro piense en seguir formándome con el máster en nutrición deportiva para ser divulgador y formar a los deportistas para que no cometan errores, no solamente en el Trail sino también en otras disciplinas. He comprobado que la gente hace barbaridades en carrera que van en contra de su salud. Se trata de plantearle a mi ayuntamiento, que tiene una población de 300.000 habitantes, la opción de crear Escuelas Deportivas.
Creo que se necesita tener una base formativa para poder transmitir conocimientos y consejos. Seguiré corriendo, pero mi futuro se orienta más a la formación, porque la edad va en mi contra. Creo que en el ámbito de la alimentación estamos un poco cojos. Mi idea es llegar a los más peques o a gente que necesite asesoramiento en nutrición deportiva, ya que debe ser personalizada. Me parece muy importante que la Universidad Isabel I te permita formarte, aprender y llevarte esa formación a tu casa.
Y así, ¿recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?
No solo recomiendo, ¡soy un pesado! Hay que estudiar lo que sea. Mis compañeros de trabajo me preguntan por qué estudio nutrición. Les digo que hay que estudiar algo que te guste. Empecé haciendo Psicología en la UNED, pero ¿Qué pasa?, que allí, la forma de estudio y los métodos, no me gustaron: te dan el tocho y ya está. Vosotros en la Universidad lo facilitáis mucho, está todo estructurado, no te regalan nada claro, hay que esforzarse y estudiar, pero sí te facilitan mucho la vida con los seis temas por asignatura y un límite de páginas. Las tutorías son muy importantes por cómo explican los profesores las dudas que surjan. Aida Tórtola, Beatriz Robles o Boticaria García son tres ejemplos de grandes docentes que me han dado clase. Creo que la Universidad Isabel I es muy cercana y no es necesario coger cada año muchas asignaturas, puedes elegirlas para que se adapten a ti.
Yo no puedo estar sino agradecido a la Universidad Isabel I.
Sergio recuerda en su victoria a la Universidad Isabel I a través de sus redes sociales.
Volviendo a la Spartan ¿Cómo definirías la carrera?
Spartan ha comprado a lo largo de todo el mundo una serie de carreras de obstáculos, pero también en formato Trail (de maratón). Yo hice la Spartan Trial Caseríos de Anaga, de 54 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo en 6 horas y 35 minutos. En estas carreras se agrega una dificultad, el desnivel, respecto a las carreras de asfalto. Juegas con desnivel, senderos, distintos microclimas con lluvia, barro, calor... Iba primero, pero me perdí 5 kilómetros, y finalmente quedé tercero.
Otra carrera en la que he competido es la carrera de Faro a Faro, también en Tenerife, que fue de 26 horas. O en la Transalpina, que hice con un compañero: fueron 240 kilómetros en 7 días y quedamos novenos. Todas carreras antes de la pandemia. Ahora estoy volviendo de nuevo a entrenar y recuperar la forma física.
Eres un espejo en el que se puedan fijar muchas personas para estudiar
Si, bueno, yo creo que la gente ve lejano lo de ponerse a estudiar. Es necesario tener constancia y perseverancia a la hora de fijarse una meta. A mí me facilita la vida tener un trabajo en el que me dejan libertad para poder entrenar o estudiar y trasladarme a hacer los exámenes o las prácticas. Tengo un trabajo privilegiado en un sitio maravilloso como es Tenerife.
¿Y cómo es estudiar en la Universidad Isabel I?
La gente te pregunta, ¿Cómo lo haces? Yo les digo que la manera y la forma de estudiar en la Universidad Isabel I son todo facilidades. Por ejemplo, sigo las conferencias online de algunos profesores, y eso es muy enriquecedor.
Sergio durante la carrera. Fotografía enviada por el corredor.