- El rector, Alberto Gómez Barahona, destaca durante su discurso de apertura del curso 2015-2016 la necesidad de que las universidades se especialicen y, haciendo uso de su autonomía, «marquen aspectos de distinción para enriquecer el panorama educativo regional y nacional»
Burgos, 24 de septiembre de 2015.
El rector de la universidad online con sede en Burgos se ha referido al horizonte que se abre en el área de educación en Castilla y León, con una nueva generación de responsables políticos a los que ha definido como «preparados, cualificados y comprometidos con la transformación de la educación que conlleva la era digital, compromiso que compartimos en esta universidad». Han acudido al acto la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; distintas autoridades civiles y militares, y los miembros del Consejo Académico y Científico de la universidad.
La era del cambio digital
Gómez Barahona ha comenzado su discurso aludiendo a los «cambios vertiginosos» que vive la sociedad actual gracias a la tecnología, subrayando que muchas de las profesiones que se demandarán dentro de 15 años «aún ni siquiera las conocemos», y añadiendo: «No caben añoranzas o que nos instalemos en un saber atemporal; quienes formamos parte de la educación superior debemos afrontar, sin complejos y plenamente, nuestra responsabilidad». Ha destacado las notas diferenciales de la Universidad Isabel I, comenzando por que es pionera en la región dada su naturaleza online, y que sigue un modelo «dinámico e innovador» en su metodología docente, es «accesible y asequible» para los alumnos, e imparte formación práctica, profesionalizadora y rigurosa dentro de un contexto atractivo, si bien el esfuerzo y el trabajo del estudiante «son valores irrenunciables», según el rector.
Empleo y crecimiento
El máximo responsable académico ha puesto de relieve que la Universidad Isabel I está consiguiendo «atraer y retener talento en la comunidad» con la creación de más de 200 puestos de trabajo cualificados, mayoritariamente jóvenes, subrayando que el 60% de la plantilla son mujeres.
El crecimiento de la Isabel I a lo largo de sus dos cursos anteriores es constante y se refleja el siguiente dato: durante el primer curso académico, hace ahora dos años, los alumnos requerían una media de 200.000 descargas de páginas diarias a través de la plataforma de esta universidad, cifra que ha pasado a ser de 1,5 millones durante el segundo curso. La Isabel I ha adaptado su infraestructura tecnológica para que puedan ser descargadas ahora hasta 1,5 millones de páginas diariamente desde su plataforma. El rector destaca que por las aulas virtuales de la Isabel I han pasado en sus dos primeros cursos alumnos de 38 países y de todas las provincias españolas, y que la internacionalización de la universidad «va a continuar teniendo presentes, sobre todo, a los países hermanos de Hispanoamérica».
Español para los refugiados
Alberto Gómez Barahona ha anunciado que la Universidad Isabel I ofrecerá de forma gratuita a la Junta de Castilla y León su curso de Español para Extranjeros, que podrá impartirse a los refugiados acogidos en la región. Según el rector, «la universidad debe estar sumergida en la actualidad, no podemos mirar para otro lado ante situaciones dramáticas como las que viven muchas personas hoy. Conviene recordar que España ha conocido en épocas no lejanas emigraciones masivas por culpa de conflictos como los que ahora afectan a otros países».
Misión de la universidad digital
El discurso inaugural del rector ha seguido el hilo argumental de la lección magistral dictada por Germán Gullón, catedrático emérito de la Universidad de Ámsterdam, bajo el título «La misión de la universidad digital». Gullón ha desgranado las claves de esta modalidad de enseñanza superior: «Hoy podemos aprender en cualquier lugar, en cualquier momento, gracias a Internet. La información que tanto costaba encontrar y retener la tenemos en la punta de los dedos. Basta con hacer una búsqueda de Google en el móvil y tendremos un mapa que nos guíe en el camino, o encontraremos los nombres de los reyes godos que tanto sudor costó aprender. Y lo mismo sucede con las ideas. Podemos descargarnos podcasts o conferencias de TED o mirar conferencias en YouTube, y en un cuarto de hora habremos escuchado más ideas que en el mismo tiempo leyendo un libro».