Firma del acuerdo.
19 de mayo de 2022. Con el objetivo de impulsar la metodología de Aprendizaje-Servicio y promover e impulsar programas que permitan un pensamiento crítico, compromiso y acción, y la transferencia del conocimiento, la Universidad Isabel I y la Universidad Cuautitlán Izcalli de México, han firmado un convenio con Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH). Las instituciones han alcanzado este acuerdo con la finalidad de desarrollar esfuerzos de movilidad académica presencial y virtual, con un modelo híbrido de educación.
El acuerdo permitirá poner en marcha diversas acciones en materia educativa, de investigación y movilidad estudiantil y académica, que promuevan la educación en valores y la calidad humana. Para ello, tanto la Universidad Isabel I como la Universidad Cuautitlán Izcalli promueven la cooperación con actividades de formación, investigación y transferencia del conocimiento.
El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, se desplazó hasta México DC para firmar este convenio con Verónica Adriana Palma, rectora de la Universidad Cuautitlán Izcalli y presidenta de PALECH. Gómez Barahona destacó que “tenemos una comunidad común en torno a la lengua, a un pasado que nos une en la vida literaria, en la vía científica, y a partir de ahí, con el objetivo común, todo ha sido sumar.”
Durante la reunión que mantuvieron ambos rectores se definieron las bases para el desarrollo de esfuerzos de movilidad académica presencial y virtual de un modelo híbrido con la formación los primeros seis meses en la universidad de origen y el traslado a la otra institución en los meses de julio y agosto presencialmente. El convenio incluye impulsar la metodología de aprendizaje y servicio que incluya actividades de responsabilidad social, investigación institucional e innovación y aplicación del conocimiento, así como vivencias empresariales que permitan robustecer el ecosistema educativo, social y económico de los alumnos. El Rector de la Universidad Isabel I concretó que “uno de los objetivos es dar respuesta a un mundo en cambio y global, que tiene nuevas necesidades y tenemos que darle respuesta no solo dentro del campo de la ciencia y la investigación, de la formación de nuestras nuevas generaciones, sino en el ámbito de la solidaridad, incorporando nuevas metodologías que hagan una universidad más sensible a los problemas de hoy en día”.
Fotografía de familia de la firma del acuerdo en la Universidad Cuautitlán Izcalli de México.
El convenio considera de vital importancia promover e impulsar programas que permitan el desarrollo de conciencia, pensamiento crítico, compromiso y acción de manera que se pongan en marcha proyectos innovadores y creativos como solución a los retos que se han planteado durante la pandemia de los últimos meses. Igualmente, ambas instituciones se comprometen a promover, desarrollar y fortalecer las relaciones entre las instituciones para la formación de las nuevas generaciones de alumnos, en un programa que se mantendrá en el tiempo. “A corto plazo los alumnos y docentes de ambas universidades van a poder implicarse en proyectos internacionales, en prácticas de responsabilidad social corporativa o prácticas en empresas de otros países y contextos socioeconómicos, lo que contribuirá al enriquecimiento de la comunidad universitaria”, subrayó el Rector.
“Las Universidades tenemos la responsabilidad social de generar profesionales que transmitan a sus egresados la calidad humana para resolver de forma integral, los grandes problemas que padecemos como sociedad mundial”, destacó Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I.
El Rector recibe la insignia de honor de la universidad anfitriona.
Por su parte, Verónica Adriana Palma, rectora de Cuautitlán Izcalli, concretó que una de las líneas de trabajo se orientará hacia la igualdad de género en Latinoamérica, integrada en diversos proyectos, desde algunas asignaturas a un plan de acción multidisciplinario.
PALECH es un movimiento social multinacional y sin ánimo de lucro que cuenta con una red de colaboración conformada por 188 miembros de 26 países, de los cuales 22 son de América Latina, Estados Unidos, España, Alemania y Francia. Los miembros PALECH, entre los que se encuentra la Universidad Isabel I, están conformados por 122 miembros educativos, 47 entidades gubernamentales, organizaciones sociales o empresas y 24 miembros de honor.