becas

Imagen representativa de una beca.

19 de mayo de 2022. Este mes ha finalizado el plazo para presentar las becas para el próximo curso. En el conjunto de la comunidad de Castilla y León, más de 67.900 alumnos han pedido una beca este año, de los que 36.259 son para enseñanza universitaria. En esas cifras están las solicitadas por los alumnos de la Universidad Isabel I, que este año han pedido un total de 409, de las que 173 son para Máster, 189 son peticiones de ayuda para Grado y 47 estudiantes no han especificado su petición.

Esta cifra podría cambiar ya que un alumno puede indicar una universidad como primera opción y finalmente matricularse en otra, lo que podría aumentar o reducir la estimación inicial. Otra circunstancia que puede modificar los datos iniciales es el caso de los alumnos que realizan este año la prueba de acceso a la universidad y que tienen asignada por defecto en la solicitud de beca, la universidad en la que realizan los exámenes, aunque, posteriormente, pueden matricularse en otra universidad.

En cursos anteriores el plazo que disponían los alumnos para solicitar la beca iba de principios de enero a mediados de octubre, obteniendo la resolución de su beca en los meses de enero y febrero.

Este año en respuesta a una reclamación histórica de los estudiantes, para reducir la incertidumbre de si cumplen los requisitos para recibir una beca antes del periodo de matriculación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido adelantar la convocatoria abriendo plazo de solicitudes del 30 de marzo al 16 de mayo.

Con esta medida se pretende que para los meses de agosto y septiembre los alumnos puedan conocer si cumplen los requisitos económicos para la concesión de la beca. Más adelante, en el mes de septiembre, se estudiarán los requisitos académicos y una vez resueltos ya se comunicará la resolución definitiva, la cual se prevé en los meses de octubre noviembre y diciembre.

Posteriormente, en el mes de septiembre, se inicia la tramitación de todas las solicitudes, de nuevo. Este año, el presupuesto destinado a la convocatoria de becas es de 2.134 millones de euros, el máximo histórico.