Carátula sobre la ponencia de Julio Otero Santamaría.
20 de mayo de 2022. ‘El poder de la palabra. Oratoria, ideología y persuasión’ es el título del webinar celebrado en la Universidad Isabel I, dentro de las Jornadas sobre Geopolítica y Seguridad. El periodista y asesor en comunicación, Julio Otero Santamaría, analista en comunicación política e investigador disertó sobre la importancia del discurso del orador para manipular a su audiencia, poniendo ejemplos de líderes políticos mundiales y algunos de sus discursos.
Julio Otero hizo referencia a la importancia del análisis del discurso, relacionado con la geopolítica y la seguridad, con un enfoque orientado hacia el poder y la seguridad ¿Por qué es importante el análisis del discurso? El ponente respondió que “el discurso transmite ideas pero también proporciona información, se puede detectar el poder y la autoridad del orador”.
El análisis debe ser previo a adoptar una posición y una estrategia, indicó Julio Otero, se realizará antes de hacer pública su posición, elaborando un trabajo de campo. Una herramienta muy útil para el análisis del discurso es la estrategia persuasiva o la regulación del discurso. Gracias a ellas, “se obtiene una muestra del poder y del conflicto en el seno de una organización humana y en un momento concreto. Podemos sacar una muestra del poder a través del discurso, lo que nos permite conocer, a través de la oratoria, el poder de la autoridad del emisor, o explicar la relación entre el orador y el auditorio o, incluso, diseccionar los recursos discursivos empleados por los líderes para poder clasificar a esos líderes”, destacó el ponente.
Las 7 estrategias persuasivas
Las estrategias persuasivas parten de la Teoría de Regulación del Conflicto, que indica que todo sistema produce conflicto, pero el poder dispone de siete dispositivos reguladores para neutralizarlo. El poder aparta el conflicto porque todo discurso genera un antagonismo con su audiencia y esta tensión puede resolverse a través de las estrategias persuasivas; a través de la oratoria.
Las estrategias son: reducción de la tensión (con halago y exaltación), trasvase de la tensión a la audiencia (con desplazamiento, miedo y culpabilidad) o aumento de la tensión (con represión y expulsión).
Dentro de las estrategias de reducción de la tensión están la exaltación y el halago. Con la exaltación se busca atraer a una audiencia apelando a un tercer elemento que actúa como puente de valores, ideas, personajes o hechos que ambos (orador y público) tienen en común y consideran positivos. Exaltaciones y proclamas al final de un discurso son ejemplos de esta estrategia. Y el halago ensalza supuestas cualidades, virtudes o rasgos sobresalientes en el auditorio. Se incluyen saludos de cortesía y ofrecimientos. El orador puede expresar humildad, inferioridad o dependencia hacia los receptores.
Julio Otero Santamaría.
El desplazamiento es el primer ejemplo de trasvase de tensión, ya que trata de lograr un acuerdo con el auditorio aludiendo a un tercer elemento que actúa como puente, pero que ambas personas valoran como negativo. Una idea, persona o colectivo son señalados culpables de la ira del orador, para persuadir a su audiencia, buscando hechos desagradables para ganarse el favor del público. Al desplazamiento se suman el miedo y la culpabilidad.
El miedo es un elemento utilizado para unir al orador y público, no basado solo en el rechazo, sino también en el temor y es percibido como peligroso por ambas partes. Y la culpabilidad, consiste en dividir a cada uno de los receptores en dos partes: una que castiga y otra que es castigada. Se trata de convencer a la audiencia de que alguna idea o algún comportamiento propio en ella es rechazable. Se decide dejar esa culpabilidad atrás y cambiar de pensamiento a la postura del orador, a aquellos que dudan sobre la posición del orador.
Ya en el bloque de las estrategias de aumento de la tensión están la represión y la expulsión. La represión es el pulso entre emisor y receptor. El líder político, por ejemplo, trata de imponerse por sometimiento y no a través de valores comunes. Es de uso frecuente en debates, cuando el orador usa el ataque, la crítica o la denuncia contra su adversario. Y la expulsión se refiere a cuando el orador no recoge, no reconoce, niega un determinado problema o incluso lo ignora.
Propaganda política
Estas estrategias se utilizan en propaganda política, comunicación o asesoría de líderes. Cabe tener en cuenta que estas estrategias se distribuyen en un abanico de opciones desde las más duras, las negativas como la represión y la expulsión a las más blandas, orientadas al halago y la exaltación. “Un líder político suele utilizar las estrategias en cada discurso para señalar qué tipo de liderazgo tiene el orador y se pueden explicar muchos discursos para analizar y sacar conclusiones de esos discursos. Los contextos cambian y los oradores se pueden volver más blandos o duros en la comunicación de sus discursos”, subrayó.
Hay 4 tipos de discursos en función del poder (potestas romano) y la autoridad (autoritas romano). “Hay un perfil de poder sin autoridad, ya que el orador se limita a estrategias blandas o medias. El poder con autoridad (usaría estrategias blandas); el orador con autoridad sin poder, (usa las blandas solamente) y el orador con autoridad y poder puede elegir y utilizar todas las estrategias, en función de sus intereses”, matizó.
Julio Otero, Marta Gómez y Santiago Mayorga.
Análisis del liderazgo político
Como conclusión, se podrían señalar que, gracias a las estrategias, se pueden definir los rasgos estilísticos del discurso, las intenciones que esconden las palabras, la influencia del contexto, el tipo de liderazgo de un político y la correlación de fuerzas con el auditorio. En base a todas estas variables se puede determinar “la estabilidad de un sistema, y en ellas se basan los servicios de inteligencia internacional o los equipos de estrategia política, ya que viendo a un líder político dirigirse a su público se sabe el liderazgo que tiene o la autoridad que le confiere su discurso”, concretó Julio Otero.
Santiago Mayorga, director del Master en Marketing Digital, resumió la ponencia destacando la importancia de una metodología para analizar los discursos políticos, para conocer a los profesionales de la comunicación política y el sector del ámbito de la comunicación en cuestiones políticas y de la ciberseguridad. “Me gustaría dejar la reflexión sobre la mesa de la metodología y la labor de profesionalización de estudios de caso, y cómo evoluciona la especialización del profesional con el trabajo de las agencias que se dedican a la propaganda y comunicación política”, concluyó el docente.
Puedes seguir las jornadas de Georg Frey, Raúl Pérez, Samuel Yecutieli , Joao Lemos Esteves, Daniel Romero, Johan Obdola, Shimshom Zamir, María del Carmen Aríñez, Prudencio Escamillas y Samuel Morales.