Elena Martín en el reportaje de El Mundo de Castilla y León.
8 de junio de 2022. Elena Martín Guerra, directora del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data), ha sido entrevistada en El Mundo de Castilla y León. La profesora de la Universidad Isabel I ha analizado su trayectoria empresarial, que compatibiliza con la docencia, al crear hace seis años la empresa Sociograph en Palencia.
Esta empresa, de la que Elena Martín es directora de Operaciones, nació como desarrollo de un invento de José Luis Martínez Herrador, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Salamanca, “que demostró científicamente que los jurados populares siempre están influenciados por lo que pasa en la sala de vistas. Para ello, inventó una tecnología capaz de medir el nivel de atención y emoción que provocan los estímulos en un grupo a través de unos sensores colocados en la mano de una persona”, explica el diario regional.
Este invento se patentó como Sociograph y hace seis años, una empresa palentina, ICON Multimedia, se interesó por él, para estudiar cómo se comportan los grupos de control o prueba en una investigación sobre un producto o servicio. El interés se dirigió por ICON Multimedia hacia los campos audiovisual y de marketing. Gracias al invento del profesor Martínez Herrador, se podía saber cómo las emociones son decisivas a la hora de definir si algo nos gusta o no y si queremos comprarlo o no. Esta información es muy útil para desarrollar el plan estratégico de una empresa, ya que se pueden adoptar decisiones de manera fiable, y conocer de antemano si una serie va a triunfar o un producto va a gustar al consumidor final.
Elena Martín recuerda que uno de los primeros trabajos fue en el sector audiovisual. La empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva Mediaset los contrató para medir las emociones de un grupo de espectadores y saber si la serie de televisión ‘El Príncipe’, iba a tener éxito de audiencia o qué tramas y personajes iban a funcionar mejor. La profesora Martín Guerra subraya que el éxito de aquel primer trabajo sirvió para demostrar que Sociograph funcionaba “porque cuando se emitían los contenidos, la audiencia reaccionaba como habíamos avanzado”, explica la docente en el artículo.
Y este ha sido el primer paso de muchos otros ya que Sociograph, apostando por el neuromarketing, se ha convertido en una herramienta utilizada por grandes empresas para testar las reacciones emotivas del consumidor en películas, series, anuncios o canciones. Empresas como Ikea, Carrefour, PepsiCo, TVE, Telefónica, Warner Bross, Leroy Merlin, El Corte Inglés o L´Oreal han confiado en su trabajo y hoy en día, la plantilla está formada por 25 personas con sedes en España (Palencia y Valladolid) y México.