Sergio Sánchez da una palmada en la espalda a uno de los jugadores del Club Balonmano Granollers tras instalarle el sistema EPTS.
8 de junio de 2022. Sergio Sánchez López, coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), monitorizó el pasado fin de semana a los jugadores del Club Balonmano Granollers en la semifinal de la Copa Sacyr ASOBAL que los enfrentaba al Bidasoa Irún. El docente monitorizó a los 16 jugadores del equipo con un sistema EPTS (Electronic Performance and Trancking Systems), cuenta con dispositivos de posicionamiento e inerciales, como giroscopios o acelerómetros, entre otros, para recoger datos referentes a variables cinemáticas y neuromusculares de hasta 127 variables diferentes.
El profesor Sergio Sánchez desarrolla un proyecto de investigación en el que estudia la relación espacial entre jugadores de balonmano en la defensa 6:0. Su trabajo recogerá datos de entrenamientos y partidos tanto del Club Balonmano Granollers como del Club Balonmano Burgos para analizar tanto las variables de carga externa e interna de los jugadores en los entrenamientos como el comportamiento táctico en competición.
La defensa 6:0 es un esquema defensivo “cerrado” que se desarrolla cuando los seis jugadores del equipo se colocan por delante de la línea de los 6 metros, con el objetivo de evitar lanzamientos del equipo contrario. Los jugadores que defienden en la línea de 6 metros deberán coordinarse espaciotemporalmente, según los movimientos rivales con el objetivo de evitar que se creen espacios internos que ocasionen vulnerabilidad sobre la portería.
Colocación del dispositivo al jugador por parte de Sergio Sánchez.
La utilización de los sistemas EPTS permiten el análisis de variables condicionales de las tareas de entrenamiento y de la competición. Todas las variables recogidas en los dos clubes de Balonmano serán analizadas en una segunda fase del proyecto de investigación mediante la utilización del propio software del dispositivo para definir, especialmente, aspectos relacionados con el comportamiento táctico.
Sergio Sánchez López ha señalado que este trabajo marcará su futura línea posdoctoral en sus investigaciones. “Considero que en el futuro los equipos de Balonmano profesionales contarán con esta tecnología para analizar y optimizar tanto los aspectos tácticos como físicos del equipo, como ya ocurre en los equipos del Fútbol profesional”, concluyó el docente de la Universidad Isabel I.