Mary Laekey.
8 de junio de 2022. Marcos Terradillos Bernal, director del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, nos acerca a la figura de Mary Douglas Laekey, más conocida como Mary Leakey, considerada como una de las antropólogas y arqueólogas más importantes de la historia. “Con su trabajo se empezó a pensar en la evolución humana de una manera diferente, no de una forma lineal sino más compleja y sus hallazgos fueron los comienzos de la paleoantropología en sentido moderno. Fue la primera en crear los equipos científicos multidisciplinares”, destacó Marcos Terradillos.
Entre sus primeros descubrimientos, la antropóloga británica, junto a su marido, descubrieron el primer cráneo de simio fósil en la Isla Rusinga, el llamado Procónsul africanus en 1947.
Entre 1935 y 1958 estuvo en la Garganta de Olduvai, en las planicies del Serengeti, al norte de Tanzania, donde desenterró herramientas de piedra.
En 1959 identificaron a un cráneo de Australopithecus boisei, de 1.75 millones de años de antigüedad, un nuevo tipo de homínidos. Posteriormente encontraron un cráneo de Homo habilis y huesos de su mano. Con sus restos pudieron determinar que se trataba de una de las especies más relevantes en la evolución humana, al ser la primera especie relacionada con cuchillos de piedra.
En 1965 la pareja descubrió un cráneo de Homo ergaster, datado en un millón de años. Estos homininos también son importantes porque inician la línea evolutiva que llega hasta el Homo sapiens. Otro de los grandes descubrimientos de Mary Leakey fueron las famosas huellas de Laetoli (yacimiento del Paleolítico inferior en Tanzania), datadas hace 3.6 millones de años, y conservadas en la ceniza de un volcán, que demostraron de manera irrefutable el bipedismo en homínidos.
La arqueóloga trabajó en el norte de Tanzania recuperando restos de culturas primitivas, que contenían herramientas de piedra muy antiguas.
Destacar el papel de la mujer a lo largo de la Historia forma parte del proyecto de divulgación científica promovido por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I.