Entrevista con Luis Miguel Sánchez-Gil para la serie documental de TV3.
9 de junio de 2022. Luis Miguel Sánchez-Gil, coordinador del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, ha participado en la grabación de una serie documental sobre los atentados terroristas acontecidos el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Cuando se cumplen 5 años de la masacre, TV3, la Televisión Autonómica de Cataluña, ha producido una miniserie que será emitida en tres capítulos los días 16, 17 y 18 de agosto.
El profesor Sánchez-Gil, como experto en Criminología, ha abordado cuestiones relacionadas con el perfil de los integrantes de la célula terrorista; el rol de Abdelbaki Es Satty, como líder ideológico y los procesos de radicalización y reclutamiento.
En esta línea, el coordinador del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, se centró en el papel de los denominados “líderes operativos” de la célula y los comparó con los integrantes de otras células en Europa. Además, hizo hincapié en los aspectos más destacados de las dinámicas de transformación que conducen a la radicalización violenta y militancia terrorista de un individuo.
Por último, el docente e investigador analizó el estado actual de la seguridad, en lo que respecta a la amenaza del terrorismo yihadista, y apuntó algunos retos presentes y futuros en materia de prevención y respuesta.
Entrevista con el docente de la Universidad Isabel I.
Los atentados del 17A
Los atentados de Cataluña en 2017 fueron una serie de ataques terroristas que tuvieron lugar en las ciudades de Barcelona y Cambrils. El primero se inició en el paseo de las Ramblas de Barcelona, en torno a las 17:00 horas, cometiéndose un atropello masivo a los viandantes que circulaban a esa hora por el céntrico paseo barcelonés. Una furgoneta blanca recorrió 700 metros desde la zona central del paseo hasta la calle frente al mercado de La Boquería. Unas horas después el Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq.
En este ataque hubo 14 muertos, entre ellos, dos niños de tres y siete años y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico. El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de La Boquería. El terrorista, en su huida, apuñaló a las 18:20 horas a un joven de 35 años que murió desangrado en el coche y lo utilizó el terrorista para huir de la ciudad.
Horas después, en la noche del 17 al 18 de agosto, a las 1:15 de la madrugada, se produjo otro atentado en la turística localidad tarraconense de Cambrils. Cinco terroristas fueron abatidos por los Mozos de Escuadra. En su huida atropellaron a seis personas, tres de ellas policías. Una séptima persona fue herida en la cara por el ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer varios metros antes de ser abatido. Falleció otra persona, con un balance final de 16 víctimas en los dos atentados.
Imagen de Barcelona acordonada minutos después del atentado del 17 de agosto de 2017.
Las pesquisas policiales consiguieron detener unos días después a cuatro terroristas: tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí y uno en Alcanar, nacido en Melilla. En el registro de Alcanar, que se produjo tras una explosión que tuvo lugar en un chalet el día antes de los atentados, el 16 de agosto, "se pretendía utilizar bombonas de butano y explosivos de fabricación casera en el atentado de Barcelona", según indicó la investigación.
El 19 de agosto se identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty como el agente radicalizador de la célula terrorista. El 21 de agosto se confirmó la muerte del imán en la explosión del chalet de Alcanar y ese mismo día fue abatido Younes Abouyaaqoub en Subirats.