Fotografía de 31 de mayo de 1931. Fuente: Harodigital.com
9 de junio de 2022. David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I acaba de publicar un artículo en la revista Berceo, revista riojana de Ciencias Sociales y Humanidades, titulado ‘El Club Haro Deportivo durante la Segunda República (1931-1936)’, en el que aborda el origen de las iniciativas para fomentar el fútbol en la comarca y su participación en las competiciones federativas de los campeonatos regionales de fútbol en este periodo histórico. El historiador plasma en su artículo los torneos locales organizados por esta entidad deportiva y a su actividad tanto en la Federación Guipuzcoana como en la Federación Castellana.
El artículo aborda el análisis del fútbol durante los años 1930 hasta la Guerra Civil. El fútbol en la localidad riojana de Haro aparece en la década de 1910, con la fundación del Haro Sport Club, y entró en decadencia a mediados de la década de 1920, “marcado por los fracasos deportivos, la ausencia de jugadores y su incapacidad para atarlos, la falta de liquidez tras la venta de sus -ases- y el cada vez menor apoyo de lo socios, que dejaron de pagar las cuotas y se desvincularon de la sociedad”, explica el docente.
En la dictadura de Primo de Rivera, una nueva directiva del club solicitó disponer de una escuela militar, para obtener un mayor respaldo para el club y contar con más futbolistas disponibles. Pero los esfuerzos no fueron suficientes y el club acabó siendo devorado por la situación económica y desapareció en algún momento de 1929.
Orígenes del Club Haro Deportivo
El Club Haro Deportivo, un club creado ex novo, inicia sus pasos en 1930. Dos acontecimientos políticos marcan el periodo republicano: uno, el 1 de agosto de 1930 con la firma el Pacto de San Sebastián por las fuerzas políticas republicanas y, dos, en diciembre de ese mismo año con la sublevación militar de Jaca contra la “Dictablanda”, que fue una demostración de la querencia de un nuevo régimen: la Segunda República. Durante este periodo, el deporte pasa a ocupar un lugar destacado en el terreno de lo cultural, y el fútbol adquirió un mayor auge, al calor de la profesionalización.
Escudo del Club Haro Deportivo.
El equipo riojano jugo numerosos partidos amistosos y no es hasta 1932 cuando el equipo comienza a participar en competiciones federadas: la serie C riojana del campeonato mancomunado Guipúzcoa-Navarra-La Rioja-Aragón, una competición en la que intervienen cuatro federaciones regionales. Sus buenos resultados le llevaron a comenzar la temporada 1935-1936 en la serie A, encuadrado en la Federación Cántabra (al igual que el resto de los equipos riojanos), donde se mantuvo tras la introducción de una serie de reformas federativas que respondieron al objetivo de conjugar la Liga española con los campeonatos regionales.
No obstante, los malos resultados, los castigos federativos y la precariedad económica hicieron que el club se replegara a los límites de su municipio, tratando de reimpulsar la afición local por el fútbol una vez más. El estallido de la Guerra Civil y las dificultades inherentes al conflicto impidieron seguir con la actividad deportiva.