Profesora con alumnos mirando un proyecto en la tablet.
27 de junio de 2022. Diego Arceredillo y Alejandro Jiménez, profesores del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I han presentado una comunicación titulada “La co-enseñanza como modelo educativo en Formación Profesional Básica” en las III Jornadas Científicas sobre Metodologías Educativas: más allá de la docencia, celebradas el pasado día 11 de junio.
En el estudio analizan la figura del profesorado como la gran olvidada dentro del proceso de innovación educativa aplicando un modelo que consiste en la incorporación, en el aula, de docentes de especialidades distintas en dos títulos de Formación Profesional.
Los dos docentes de la Universidad Isabel I destacaron que “los resultados conseguidos tras la aplicación de este enfoque didáctico indican que el alumnado resalta su mejora actitudinal a la hora de enfrentarse a contenidos teóricos, puntualizando la necesidad de una coordinación estrecha entre los docentes”.
Una de las conclusiones de su investigación, expuesta en estas jornadas científicas sobre metodología educativa, se fundamenta en una serie de cuestionarios ofrecidos a los profesores en los que destacan “la mejora en la atención, interés, ambiente y adquisición de conocimientos en comparación con el sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje”, matizaron Arceredillo y Jiménez.
Este proyecto piloto ha ofrecido unos buenos resultados donde lo que más ha llamado la atención han sido las opiniones positivas de los alumnos al reunir dos especialidades diferentes.
Como conclusión, Diego Arceredillo y Alejandro Jiménez, subrayan que tanto el alumnado como el profesorado implicado, destacan las ventajas de este modelo e inciden en el deseo de repetirlo en cursos posteriores.