Filosofía y Derecho se relacionan desde sus orígenes en el siglo VI a.C.
8 de julio de 2022. Bajo el título ‘Desafíos del derecho en la sociedad actual: reflexiones y propuestas’ la Universidad de Valladolid acaba de sacar a la luz este libro en el que se analizan distintos aspectos del Derecho. El primer capítulo de esta publicación ha sido escrito por Valentín Navarro Caro, profesor del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, que en el primer bloque analiza el rol de la historia y la filosofía en la evolución del Derecho.
El profesor Navarro aborda en su capítulo ‘La fe de los físicos. Ecos de la reflexión jurídica de los primeros filósofos griegos’, con una reflexión filosófica que realiza un análisis en los historiadores, filósofos y iusfilósofos que centraron su pensamiento en la búsqueda del arjé (o principio), con un análisis metafísico de los fundamentos de la naturaleza (physis), que posteriormente derivarían en los sofistas y el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles.
El capítulo realiza una revisión bibliográfica de los primeros filósofos que se preocuparon por cuestiones jurídicas, cuyas huellas han llegado hasta nuestros días a través de la filosofía del Derecho, en algunos casos, con obras fragmentadas o que se enlazan con otros pensamientos filosóficos. El profesor Navarro Caro ha indagado en los textos originales y las principales obras de la doctrina para hilvanar la primera Filosofía del Derecho, que nació en Grecia en el siglo VI a.C. de la mano de otras ramas de la Filosofía.
Los primeros textos estudiados por el profesor Navarro estudian problemas éticos, políticos y jurídicos que no fueron tratados de manera sistemática, aunque en el centro de la cultura y el pensamiento griego, el Derecho formó parte de las reflexiones de los primeros filósofos. El docente de la Universidad Isabel I se pregunta en su artículo “si es posible rastrear las bases del pensamiento jurídico de los primeros filósofos griegos; de ser así, cuales eran los rasgos básicos del mismo; y, finalmente, si de tales rasgos puede sacarse alguna utilidad para la reflexión jurídica actual”, argumenta.
En sus conclusiones, el profesor Navarro considera que el rasgo esencial del pensamiento iusfilosófico griego en este periodo es el nexo de unión entre lo jurídico y la psysis, al considerar la justicia como armonía con el nuevo orden “divino” o natural del mundo. A su juicio, existe la idea de un Derecho natural entendido como inteligencia ordenadora del Universo, el llamado nous/logos, que derivará en el pensamiento estoico que ha llegado hasta nuestros días.
El autor del artículo indica que esta filosofía se basa en el Derecho natural, que es racionalista y teológico. Para Valentín Navarro, el Derecho natural “es una proyección del orden de la polis que nos lleva a la recuperación del concepto de eunomia como armonización de la ley positiva con el orden natural y lógico de las cosas”, por lo que no tiene un contenido moralista. En estos principios, “la justicia es equilibrio y armonización de los contrarios”, subraya.