Lesión del ligamento cruzado anterior.
11 de julio de 2022. La revista MHSalud recoge en su último número un artículo escrito por Yonathan Calvo Fernández y Ángel Lago Rodríguez, de la Universidad Isabel I, que consiste en una revisión con aplicación práctica, titulado ‘Programa preventivo de la lesión del ligamento cruzado anterior en el fútbol femenino en periodos de confinamiento’, lesión que recientemente ha dejado fuera de la competición europea a Alexia Putellas, considerada en la actualidad como la mejor jugadora del mundo, en el último entrenamiento antes de comenzar la competición de la Eurocopa Femenina de Fútbol de Inglaterra.
El trabajo de investigación publicado ahora por la revista MHSalud es una adaptación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Yonathan Calvo, que estuvo tutorizado por el docente Ángel Lago. La idea principal de esta investigación era realizar un estudio experimental, pero debido a la pandemia por COVID-19 Yonathan se vio obligado a reorientar el objetivo de su trabajo. En este sentido, la base de la investigación se centró en el parón deportivo sufrido por los deportistas durante la pandemia por COVID-19. La rodilla es una de las zonas con mayor prevalencia de lesión en el fútbol femenino y la lesión del ligamento cruzado anterior es una de las más frecuentes y graves.
El trabajo que acaba de ver la luz tuvo como objetivo desarrollar un plan de prevención para esta lesión poniendo el acento en el entrenamiento neuromuscular y control motor (especialmente la cadera posterior), el trabajo de la técnica de aterrizajes y la estabilidad lumbopélvica y flexibilidad de las extremidades inferiores. El estudio tiene en cuenta las características individuales de cada deportista, el estado inicial y la evolución durante la aplicación del plan de prevención tras el periodo de inactividad física que afectaron al estado de la condición física y la salud de las deportistas de élite. En este sentido, tanto la falta de entrenamiento como el sobreentrenamiento pueden afectar negativamente en el rendimiento y aumentar el número de lesiones derivadas de las fluctuaciones bruscas de carga.
Porcentajes de la lesión de rodilla
La lesión del ligamento cruzado anterior requiere tiempo de reposo y el regreso a la competición, tras pasar por el quirófano, tiene una media de parón de 10 meses. Según los datos del estudio, la lesión de rodilla supone el 26% de las lesiones registradas en Europa y el 30.4% en futbolistas españolas. De estos datos, “la lesión del ligamento cruzado anterior supone un 39.4% del total de las lesiones y lleva asociados otros daños de aparición temprana como la degeneración del cartílago de la rodilla o enfermedades como la osteoporosis o la artrosis, con mayor frecuencia entre mujeres futbolistas que en hombres”, explican. Así, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir esta lesión debido a su estructura, anatomía, biomecánica y factores hormonales y neuromusculares.
Partido de fútbol femenino
Las lesiones del ligamento cruzado anterior se pueden producir por contacto o sin él y en el fútbol femenino, el 70% del total se deben a gestos inadecuados en el cambio de dirección o velocidad, efectuado rápidamente y con el pie apoyado. Esta lesión se asocia con la rápida desaceleración, incluso cuando se fija el pie al cambiar de dirección, pero también se vincula con los aterrizajes tras saltos, giros o golpes en la parte anterior de la tibia.
Por último, los autores de la publicación sostienen que, actualmente, se hace necesaria más investigación sobre la influencia del ciclo menstrual con las lesiones de LCA en mujeres. Mientras tanto, es crucial la educación de entrenadores y deportistas desde la base para reducir el riesgo de lesión, con la continuación de medias preventivas, en la adultez. De este modo, esperan que esta investigación sirva de guía incluso en condiciones de no confinamiento, a entrenadores de jóvenes futbolistas, para implementar y aprender estrategias basadas en el aprendizaje de los patrones básicos de movimiento y control motor.