Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I y Francis Araque, directora de investigación del programa de Psicología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, en Colombia.
14 de julio de 2022. Francis Araque, directora de investigación del programa de Psicología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, en Colombia, ha mantenido la primera toma de contacto con la Universidad Isabel I para formalizar un convenio de colaboración internacional entre ambas instituciones.
Desde el área de psicología de la universidad colombiana se han desarrollado una serie de proyectos de investigación, algunos de ellos, vinculados al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de un macroproyecto en el que la universidad está trabajando con jóvenes afectados por la adicción y la violencia, hijos de personas desplazadas por el conflicto armado de Colombia y una ola invernal, que asentaron hace 15 años en un barrio con escasos recursos económicos en la ciudad de Barranquilla. “Cuando llegaron a este barrio los niños contaban con edades entre los 5 y los 7 años, y ahora ya son jóvenes que arrastran problemas. El programa trabaja con estos jóvenes. Y la actuación se realiza entre 60 y 90 familias”, explicó Francis Araque.
El futuro acuerdo se plasmará en proyectos de investigación en el área de Psicología entre ambas universidades, con la participación de investigadores de diversas disciplinas académicas que puedan complementar el trabajo inicial. “Hasta el momento contamos con un médico, un trabajador social, tres psicólogos… y ahora queremos internacionalizar el proyecto y la Universidad Isabel I es una institución perfecta por su capacidad de formación online”, destaca la directora del programa de Psicología.
Visita por las instalaciones de la Universidad Isabel I.
Otra de las posibilidades que se abren en el campo de la colaboración sería el intercambio de estudiantes, con la posibilidad de que alumnos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla puedan trasladarse a la Universidad Isabel I, para realizar sus prácticas o sus estudios de investigación para sus Trabajos de Fin de Grado (TFG), tras haber superado el primer año de estudios online. El acuerdo contemplará también el trabajo conjunto de profesores, a la hora de realizar tutorías de doble vía. “Creo que en la alianza ganaríamos ambas universidades, optimizando la parte académica. Nuestra propuesta es promover actividades de corte académico entre los docentes de psicología de las dos universidades, para la elaboración de investigaciones y publicaciones conjuntas o la organización de un congreso entre ambas instituciones”, comenta Francis Araque.
El convenio, que se firmará en las próximas semanas, servirá para consolidar esta primera toma de contacto.