Huevos de dinosaurio
1 de Agosto de 2022. El artículo titulado ‘Variabilidad de esferolitos de cáscaras de huevo de dinosaurios magaloolítidos y fusioolíticos’ se recoge en la publicación de las conclusiones de la XIX Conferencia Anual de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados que este año se ha celebrado en Benevento, Italia, durante el mes de junio. Francesc Gascó, profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, rubrica este artículo junto a Fernando Sanguino, Ana de Celis, Francisco Ortega y Adán Pérez García, todos ellos docentes que forman parte del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.
El artículo se basa en los trabajos de investigación realizados por los docentes en el yacimiento fósil de Poyos, entre Cuenca y Guadalajara, en la orilla occidental del embalse de Buendía y el registro oológico de Villalva de la Sierra, en la provincia de Cuenca. Los yacimientos cuentan con una datación de 70 millones de años y hasta el momento se han encontrado restos de un dinosaurio carnívoro y de un titanosaurio.
En 2016, los paleontólogos descubrieron huevos de dinosauro, identificados como restos de Concavenator, un depredador que vivió hace 50 millones de años. Los paleontólogos han realizado un estudio comparativo de los saurópodos y terópodos de los yacimientos de Poyos, y Lo Hueco, en Fuentes, para definir las faunas de cada etapa el Cretácico Superior y el Campaniano-Maastrichtiano. Para ello, registraron y analizaron el largo y ancho o la morfología de las líneas de cada resto de las cáscaras de huevo.
Fotografía de la conferencia.
En general, “Megaloolithidae” y “Fusioolithidae” (dos tipos de cáscaras de huevo encontradas en estos yacimientos) “presentan características de macro y microestructura de cáscara de huevo similares y se diferencian principalmente por el grado de fusión en sus unidades de cáscara de huevo (esferolitos)”, destacan los autores de este artículo.