Sheila López, defensora universitaria en la Universidad Isabel I.
4 de agosto de 2022. La Universidad Isabel I ofrece a sus alumnos el servicio de defensoría universitaria. Sheila López es la defensora universitaria y su trabajo consiste en ser la mediadora en conflictos que puedan surgir dentro de la universidad. Su trabajo consiste en solventar las incidencias que se produzcan para ser atajadas en la mayor brevedad de tiempo con la persona o departamento con los que surja el conflicto.
La defensora universitaria actúa en aquellos casos que no han podido ser resueltos en instancias anteriores y que pueden generar una situación de indefensión para una de las partes del conflicto. Su actividad es similar a la de un juez, actuando con independencia y autonomía del resto de los órganos de la institución de educación superior.
“Atiendo a las incidencias que me llegan promoviendo una investigación que esclarezca los hechos hasta llegar a una solución”, explica Sheila López en uno de sus principales cometidos. La defensora universitaria subraya que si una persona perteneciente a la universidad se encuentra en una situación de conflicto, no dude en ponerse en contacto con ella para poder resolver las desavenencias que han originado el problema.
Sheila López.
El defensor universitario es una institución que garantiza los derechos y libertades de los miembros de las universidades, con la defensa de estudiantes, profesores y trabajadores, en el caso de que se sientan una situación de vulnerabilidad o indefensión por parte de la administración universitaria. Su figura se recoge en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, en la disposición adicional decimocuarta. Su principal función es la supervisión de la actividad universitaria dentro de sus competencias y remitir las quejas correspondientes, procurando mediar entre las partes en aquellos casos en los que sea necesaria su intervención.
Otra de sus actividades e s la elaboración de un informe anual que remite al Claustro universitario con las incidencias producidas a lo largo del curso académico. En España hay un total de 76 defensores universitarios, tantos como instituciones de educación superior.