Fachada principal de la Universidad Isabel I.
8 de agosto de 2022. “La Universidad Isabel I (UI1) promueve una metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje que difiere de la educación tradicional en muchos aspectos”, destacaron los profesores Jonathan Torres y Paulo Ramón Suárez en el 6th Virtual International Conference on Education Innovation. Una publicación con todas las ponencias del Congreso EDUNOVATIC 2021 que acaba de ver la luz recoge la ponencia de ambos docentes en diciembre de 2021.
Los docentes explican cómo en un entorno e-Learning, la Universidad Isabel I, que cuenta con una enseñanza online, desarrolla una estrategia educativa que integra las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las posibilidades que ofrece su Aula Virtual. Cada estudiante tiene la posibilidad de una mayor participación online a través de su Aula Virtual, ya que, de forma interactiva, mantiene el contacto con otros compañeros de curso a través de diversas secciones como la Cafetería o los trabajos en grupo, y una relación continua de retroalimentación con cada uno de sus profesores.
El modelo pedagógico asincrónico de la Universidad Isabel I “proporciona al alumno todas las herramientas necesarias que le garanticen un proceso educativo autónomo y adaptado a sus circunstancias personales y profesionales”, explican los docentes. Y es que la metodología desarrollada por la institución de educación superior se planifica en cuatro elementos: la planificación didáctica, el diseño de materiales y actividades por los docentes, la interrelación entre los participantes y un sistema de evaluación con distintas alternativas.
Criminóloga realizando su trabajo en el laboratorio.
La Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I añade a este modelo educativo una serie de iniciativas innovadoras como el plan de mejora, tanto para el aprendizaje del alumno como para su experiencia en su entorno universitario.
Algunas de las novedades en el plan de mejora de la Universidad Isabel I se orientan hacia la figura del coordinador para cada curso asegura que se desarrolle una conexión correcta y personalizada entre los docentes y los estudiantes. La corrección de las actividades con retroalimentación individual para cada alumno, que garantiza la consolidación de su aprendizaje a medida que avanza en cada asignatura. Las facilidades para establecer convenios de prácticas externas con instituciones públicas y empresas privadas, con más de 5000 convenios en 2022, de manera que los alumnos puedan completar su formación práctica en cualquier lugar de España o el mundo. Y la elaboración de un informe personalizado por fases que guía al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas externas, además de las valoraciones que realicen en tutor universitario y el tutor externo.
Los docentes señalan que con esta metodología innovadora los resultados académicos de los alumnos son claros, ya que la Universidad Isabel I tiene una de las tasas de abandono más bajas de las universidades españolas, con solo un 15% frente al 34% de la media nacional. Y los alumnos cuentan con uno de los mayores porcentajes de inserción laboral, con un 91%. Estos datos avalan “un incremento de las matrículas en la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I de un 30% en los últimos dos años”, explican.
“Las tasas de rendimiento, satisfacción, evaluación y éxito han aumentado cada año respecto a los cursos anteriores” ya que, una enseñanza personalizada y adaptada al alumno garantiza la consecución de todos los objetivos planteados por el alumno cuando se matricula en la Facultad de Criminología como son: "aprendizaje, rendimiento académico e incorporación al mercado laboral", concluyen los docentes en su ponencia.
Publicación del 6º Congreso EDUNOVATIC 2021.