La prueba de acceso a la abogacía se realiza online desde 2020.
25 de agosto de 2022. El Boletín Oficial del Estado BOE del pasado 13 de agosto ha publicado la orden para la convocatoria conjunta de los Ministerios de Justicia y Universidades de la segunda prueba de aptitud para el ejercicio de la profesión de la abogacía correspondiente a 2022. La primera prueba de acceso a la abogacía convocada este año, celebrada el 23 de junio, convocó a 6.731 aspirantes. Superar esta prueba es un requisito previo para poder ejercer la profesión, tal y cómo se indica en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura.
Los aspirantes disponen de 15 días hábiles, hasta el 5 de septiembre, para la presentación de solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. La prueba será telemática y se desarrollará a través de la plataforma AvEX de la UNED en el día fijado para el examen a partir de las 9:00, hora peninsular. Los dispositivos estarán dotados de webcam y durante la celebración de la prueba se tomará, de modo aleatorio, una o varias imágenes para comprobar la identidad de los aspirantes.
El examen tiene una duración de tres horas. Comenzará con una prueba de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples dividida en dos partes. Cada aspirante deberá responder a 75 preguntas. Las 50 primeras corresponden al temario relativo a la deontología profesional y la organización y ejercicio de la profesión. En una segunda parte, se responderá a 25 preguntas sobre las materias específicas de civil y mercantil; penal: administrativo y contencioso-administrativo; y laboral. El aspirante podrá elegir una de las materias específicas cuando formalice la matrícula y no puede ser modificada con posterioridad. La prueba puede realizarse en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.
Esta segunda prueba de evaluación para la acreditación de la capacitación para el acceso a la profesión de la Abogacía, “está dirigida a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales, así como, en particular, la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por Universidades o Escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas”, destaca el BOE.
Cursos de formación y prácticas aprobadas
Además de la licenciatura o grado en Derecho o su homologación según la legislación española, los aspirantes a este examen deben haber superado los cursos de formación relativos a las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de la Abogacía y el periodo de prácticas externas tuteladas. La Universidad Isabel I es una de las instituciones de educación superior que ofrece el Máster en Ejercicio de la Abogacía.
La formalización de la matrícula para acceder a la prueba de acceso a la abogacía debe realizarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica por parte de los aspirantes. Igualmente deberán presentar la documentación acreditativa de identificación en el correo electrónico acceso.abogacia@mjusticia.es.
Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes de inscripción, la Dirección General para el Servicio Público de Justicia publicará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos de la prueba de aptitud, que podrá consultarse en la página web del Ministerio de Justicia, en el apartado ‘Empleo Público y acceso a profesionales-Acceso a la profesión de Abogados’.
Los resultados de la plantilla de preguntas con las respuestas provisionales estarán a disposición de los aspirantes en la página web del Ministerio de Justicia al día siguiente de la prueba.