Digitalización europea.
26 de octubre de 2022. ‘La revolución digital y su impronta en los derechos inherentes de los ciudadanos: pinceladas al programa Europa Digital' es el título del artículo publicado por María Nieves Alonso García, profesora de la Universidad Isabel I, en la revista Comunidad Europea de la editorial Aranzadi. La docente publica su artículo en la sección de doctrina, en la que la se publican artículos doctrinales de juristas de reconocido prestigio y expertos en Derecho de la Unión Europea.
La profesora Alonso García analiza el Programa Europa Digital 2021-2027, promovido por la Comisión Europea, que tiene como finalidad apoyar la transformación digital de la economía y la sociedad europeas, trasladando sus beneficios a los ciudadanos y las empresas del territorio que comprende la Unión Europea.
Para la docente, “la revolución tecnológica ha generado nuevos fenómenos de agresión a los derechos y libertades de los ciudadanos que deben ser tenidos en cuenta”, argumenta. En este sentido, la pandemia de COVID-19 ha planteado una serie de retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI que deben ser analizados como consecuencia de la digitalización.
La experta en derecho comunitario de la Universidad Isabel I considera que atendiendo a los objetivos establecidos en este programa europeo, “los ejes sobre los que pivotará esta iniciativa europea son las técnicas de inteligencia artificial y su invasión en los derechos fundamentales”. Ante esta circunstancia, la docente considera que se debe mantener la confianza de los derechos de los ciudadanos con las instituciones públicas a través de principios como la transparencia y la capacidad de adaptación de las sociedades a los cambios tecnológicos actuales.
Programa Europa Digital
El Programa Europa Digital se ha diseñado para reducir la brecha digital entre la investigación de la tecnología digital y la implantación en el mercado. El programa, con un presupuesto de 7.588 millones de euros, aborda cinco ámbitos fundamentales: la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las competencias digitales avanzadas y la generación del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad.
Este programa se establece por un periodo de siete años para estimular la adopción generalizada de tecnologías digitales avanzadas por parte de la industria, en particular para que las PYMEs europeas aumenten su tecnologización digital.
Revista Comunidad Europea de la Editorial Aranzadi.
Es la puesta en marcha del Reglamento (UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por el que se establece el Programa Europa Digital, para conseguir que Europa aúne fuerzas a todos los niveles, con la finalidad de ser competitiva a nivel internacional. En su resolución sobre la digitalización de la industria europea, el Parlamento Europeo afirmó que “la educación, la formación y el aprendizaje permanente son la piedra angular de la cohesión social en una sociedad digital”. En esta sesión parlamentaria se puso el acento en incorporar la perspectiva del equilibrio de género en todas las iniciativas digitales, enfatizando “la necesidad de abordar la brecha de género dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que esto es esencial para el crecimiento y la prosperidad a largo plazo de Europa”.
El programa considera que la modernización de las administraciones y servicios públicos por medios digitales es fundamental para reducir la carga administrativa de las empresas, incluidas las pymes, y de los ciudadanos en general, para que sus interacciones con las instituciones públicas sean cada vez más rápidas, cómodas y menos costosas. De esta manera, aumentará la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y las empresas. Esta modernización es clave para desarrollar la estrategia del Mercado Único Digital.