Sergio Martín Hernández subiendo uno de los picos de la carrera.
29 de agosto de 2022. Sergio Martín Hernández, egresado en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, ha competido este verano en el Trail de Montan ´Aspe, una competición celebrada este verano en la que se ha alzado con la medalla de bronce. Esta carrera, con un recorrido de 51 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo se celebró en Bedous (Francia), en el Valle de Aspe.
“Fue una carrera con mucha humedad, aunque no había nieve. Salimos de Bergout y en el recorrido tuvimos que subir tres picos”, explicó Sergio Martín. El atleta de 45 años y egresado este año en el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I este año, suele competir en este tipo de competiciones. Su última medalla de bronce la consiguió en la Spartan Trail celebrada en Santa Cruz de Tenerife, su tierra, el pasado mes de abril.
Sergio Martín en el podio.
En esta competición, cubrió la distancia de la carrera con un tiempo de 7 horas y 28 minutos, la misma marca que Sylvain Mendez, que entró en meta con Sergio Martín. El primer clasificado en la carrera de este año fue Sebastien Buffard, con un tiempo de 7:12:27. “Un grupo de cinco corredores marcamos la diferencia desde el inicio de la carrera, pero en un momento nos perdimos, razón por la que hay tanta diferencia de tiempo con el primer clasificado. Al final, hicimos un kilómetro más que el primer corredor”, explicó el recién egresado de la Universidad Isabel I.
Clasificación de la carrera.
Sergio Martín Hernández, continuará sus estudios en la Universidad Isabel I ya que el próximo curso ha decidido matricularse en el Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva. Reconoce que su formación en la Universidad Isabel I le ha servido como deportista. “Son carreras duras, y debe haber un equilibrio entre el principio y el final, sin dejarse llevar por los pensamientos negativos que se producen por la deshidratación. Es muy importante buscar la motivación para seguir y mantener la hidratación que debe ser de un botellín de agua cada media hora. A ello se suma la comida que debes ingerir durante la carrera para optimizar el rendimiento de cada deportista”, explica.
El atleta destacó que aunque las subidas son muy empinadas, las bajadas también son muy verticales. “Debes llevar bien atadas las zapatillas para evitar dañar los dedos de los pies”, matizó. Sergio Martín añadió que “cuando terminas, sientes la euforia de haber terminado, la satisfacción de concluir la carrera porque ya solo el hecho de terminar es una victoria”.
Cartel de la competición.
El alumno del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva destaca que ahora se plantea ya el próximo curso. “Es importante profundizar en algunos temas que me interesan. Sigo releyendo el temario de Aida Tórtola (profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética) que me parece muy interesante para analizar los entrenamientos en altitud, el uso de hidratos de carbono, cómo responde el metabolismo… por eso quiero profundizar estos temas. “A veces, me piden que ofrezca charlas como deportista para que hable de mi experiencia. Tener la formación teórica para completar estas charlas es importante para completar estas actividades”, concluye.