Fachada principal de la Universidad Isabel I.
2 de septiembre de 2022. El prestigioso magistrado Javier Delgado Barrio, exPresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y exMagistrado del Tribunal Constitucional, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Isabel I el 8 de septiembre a las 12:00 en el Aula Magna de la Universidad.
El nombramiento de Javier Delgado Barrio es un reconocimiento de la Universidad a su ejemplar trayectoria profesional como magistrado, su autoridad intelectual en las aportaciones doctrinales y jurisprudencias realizadas como especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa y otros campos del derecho público. La Universidad Isabel I reconoce sus aportaciones en la construcción del Estado de Derecho desde el ejemplo y el fomento de los valores de legalidad, diálogo y tolerancia y su vocación de servicio público en cuantos destinos y altas responsabilidades de Estado ha desempeñado.
Tras una década de funcionamiento académico, la Universidad Isabel I investirá como Primer Honoris Causa al magistrado Javier Delgado Barrio, El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad Isabel I concede a una persona, en reconocimiento de sus méritos y su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural.
El Consejo de Gobierno y el Claustro de la Universidad Isabel I en su sesión de 26 de abril de 2022, adoptaron por unanimidad el acuerdo de distinguir como Doctor Honoris Causa al insigne jurista en reconocimiento a su ejemplar trayectoria profesional como magistrado, su autoridad intelectual en las aportaciones doctrinales y jurisprudencias realizadas como especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa y otros campos del derecho público.
La laudatio de investidura como Doctor Honoris Causa será pronunciada por Enrique Arnaldo Alcubilla, Magistrado del Tribunal Constitucional, Letrado de las Cortes Generales y Catedrático de Derecho Constitucional.
Al acto de investidura, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Isabel el 8 de septiembre a partir de las 12:00 horas, han confirmado su asistencia diversas autoridades políticas, académicas, judiciales y miembros del Tribunal Constitucional.
Javier Delgado Barrio. Fotografía de perfil en el Tribunal Constitucional. Fuente: Tribunal Constitucional.
Currículum de Javier Delgado Barrio
Nacido en Barbastro (Huesca) el 21 de octubre de 1932, Javier Delgado Barrio, ingresó en la Escuela Judicial en el año 1960, sirviendo destino en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Viella, Estepona, Aoiz, Tudela y Tafalla. En 1974 opositó a Magistrado especialista en lo Contencioso-Administrativo y obtuvo el número uno. Desde ese año hasta 1986 fue Magistrado, y posteriormente Presidente, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Burgos.
En 1986 fue nombrado Magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo, en la que fue Presidente de la Sección de Urbanismo y Contratación.
El 12 de marzo de 1993 ocupó la Presidencia de la Junta Electoral.
De 1995 a 1996 fue elegido Magistrado del Tribunal Constitucional por el Consejo General del Poder Judicial.
El 24 de julio de 1996 fue elegido y desempeñó sus funciones como Magistrado del Tribunal Constitucional hasta que el 24 de julio de 1996 fue elegido por unanimidad como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ejerció hasta la finalización de su mandato en noviembre de 2001. En esta fecha fue elegido de nuevo como Magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta el 22 de julio de 2012.
Entre 1984 y 1985 desempeñó el cargo de Vocal del primer Consejo General del Poder Judicial, único periodo en el que los jueces pudieron elegir a los doce Vocales judiciales; en el periodo entre 1991 y 1994 perteneció a la Junta Electoral Central de la que fue Vicepresidente.
Además de sus funciones jurisdiccionales y constitucionales ha impartido docencia universitaria y es autor de diversas publicaciones en obras colectivas y revistas jurídicas especializadas. Es autor de la monografía titulada El control de la discrecionalidad del planeamiento urbanístico, (1993) y su trayectoria ha merecido igualmente la edición del libro homenaje El Juez del Derecho Administrativo (2015).
Entre otros reconocimientos y distinciones está en posesión de las Grandes Cruces de San Raimundo de Peñafort, del Mérito Militar y de la Orden del Mérito Constitucional. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación le concedió en mayo de 2015 el “Premio a la Excelencia en el Jurista”.