Ermita de San Bernabé, uno de los espacios más singulares del complejo kárstico de Ojo Guareña. Fuente: Wikipedia.
15 de septiembre de 2022. Marcos Terradillos Bernal, Director del Máster de Divulgación Científica y Profesor de Prehistoria y Arqueología en el Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha impartido un taller de arqueología experimental en el curso de verano de la UBU titulado 'Implicación didáctica de la peculiaridad del karst de Ojo Guareña y los montes de Valnera'.
Montaje de varias fotografías del taller.
Este curso organizado por Bárbara de Aymerich, directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y Ana I. Ortega, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), se ha centrado en dar a conocer la singularidad geológica y arqueológica del Bien de Interés Cultural y Monumento Natural de Ojo Guareña como recurso didáctico de gran valor.
En los talleres realizados por Marcos Terradillos Bernal los alumnos han podido experimentar cómo vivían los seres humanos en la prehistoria, profundizando en cómo ha evolucionado la tecnología en piedra a lo largo del Paleolítico y poniendo especial énfasis en la tecnología generada por los neandertales. Marcos Terradillos ha explicado "cómo se originaron los cuchillos, qué materias primas se seleccionaban para crear estos instrumentos, cómo se tallaban y cómo se usaban", explicó.
Los alumnos también han podido aprender en estos talleres cómo se hacía fuego con dos palos mediante la técnica de fricción de madera. En la actividad arqueológica experimental han conocido otras actividades fundamentales para la supervivencia en la prehistoria entre las que destacan las posibilidades comunicativas de instrumentos como la bramadera. Todos estos conocimientos se han puesto en relación con los yacimientos arqueológicos de Ojo Guareña entre los que destaca Prado Vargas (Cornejo).