16 de septiembre de 2022. El 21 de septiembre de 1984, Juan Carlos Malo Silvestre, un joven médico de 32 años es asesinado en las proximidades de la Plaza Gabriel Miró de Madrid al salir de cenar del restaurante El Landó. Este crimen estuvo rodeado de polémica alentada por la familia que incidió en que su muerte era fruto de una conspiración.
‘Crímenes Ibéricos’, uno de los podcast más escuchados en español sobre true crime, que se puede encontrar en las plataformas como Ivoox y Spotify, ha decidido recrear los pormenores de este crimen. Para ello, en un primer podcast explicaron este caso sin resolver en un relato de 20 minutos y en un segundo programa, trataron de desgranar algunas de las claves del asesinato. Este segundo programa ha contado con el análisis y colaboración de Antonio Sanz Fuentes, profesor y coordinador del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I y vicepresidente de AndaCrimi. En la tertulia de análisis del caso, Antonio Sanz y la criminóloga Neus Mascaró mantuvieron una minuciosa y profesional interpretación del crimen con el presentador del podcast Marc Truco.
El profesor de Criminología de la Universidad Isabel I, Antonio Sanz Fuentes, subrayó que la teoría de la conspiración siempre supone un aliciente para mantener la atención de la población sobre un caso y obtener rédito económico por parte de los medios de comunicación. “La tendencia es pensar que un crimen tiene una explicación más compleja de la que realmente tiene. Es una tendencia psicológica, pensar en tener una explicación más interesante o compleja que roce la conspiración, en lugar de pensar en que se trató de un suceso que acabó fatalmente”, explicó.
El criminólogo Sanz Fuentes subrayó que "se trata de un caso en el que se observa claramente cómo la opinión de los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más sosegadas y realistas, fueron apartadas en favor de una explicación más cinematográfica que atrajera la atención de la audiencia". En esta línea, sostiene la importancia de contar con criminólogos, para evitar que el impacto de estos casos mediáticos, impliquen decisiones político-criminales punitivistas, en su opinión desacertadas, que traten de hacer creer a la población que se está luchando contra la inseguridad y la delincuencia.
Análisis del caso.
Asesinato sin resolver
El podcast del programa que alude al crimen de Juan Carlos Malo, revela que su muerte se produjo justo antes de revelar una información que podía poner en jaque a la sanidad de España, ya que trabajaba en el campo de la medicina general para una importante compañía de seguros en Madrid. Unos días antes de su muerte tomó dos importantes decisiones: abrir un consultorio privado con otros colegas y personarse en las oficinas de la agencia EFE para denunciar irregularidades en su compañía sanitaria a la que había interpuesto una denuncia ante la magistratura de trabajo.
El doctor Malo explicó al periodista que, en breve, le entregaría un informe en el que se mostraban las irregularidades que, según él, tirarían abajo el sistema sanitario español fácilmente. Sin embargo, en las horas posteriores a su reunión con el periodista, el 17 de septiembre, cuatro días antes de su muerte, decidió retirar la demanda interpuesta inicialmente y el informe al que aludía, nunca apareció.
En la noche del crimen, el protagonista cenó en el restaurante El Landó con tres colegas de profesión. A medianoche abandonaron el restaurante y el doctor Malo y uno de sus colegas, Manuel Ambite, se dirigieron al coche de Ambite para volver a casa. Ambite vio que Malo no se subía al coche sino que discutía con dos personas en la parte trasera del coche, se echaba la mano al pecho y los dos individuos huían corriendo hacia la Plaza Miró. El doctor Malo había recibido una puñalada profunda en el pecho y pese a ser trasladado rápidamente a la casa de socorro de La Latina y posteriormente al Hospital Clínico San Carlos, falleció.
La policía determinó en su informe que su muerte fue obra de un atracador y no fruto de una conspiración, como argumentó la familia que no solo denunció negligencia en su atención médica sino que recurrió a los sucesos de los días anteriores para promover la teoría de la conspiración en este crimen que, a día de hoy, sigue sin respuesta.