Acto de Apertura de las Universidades de Castilla y León 22-23.
16 de septiembre de 2022. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha acudido al acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades de Castilla y León 2022-2023, que este año se ha celebrado en el Paraninfo de la UVA. Al solemne acto académico han asistido todos los rectores de las universidades castellanoleonesas, así como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
La lección inaugural ha corrido a cargo del doctor Anastasio Ovejero Bernal, catedrático de Psicología Social, con el título ‘La cooperación solidaria y el apoyo mutuo como vías de solución a nuestros principales problemas’. En su lección magistral ha puesto de manifiesto los problemas de sostenibilidad, desigualdad y pobreza a lo largo del planeta, “motivo de injusticia que deteriora muy seriamente la calidad de vida de todos los seres humanos, sobre todo de los pobres, con el aumento de las tasas de fracaso escolar, el consumo de drogas, la violencia, la ansiedad, la depresión y los suicidios y hacen que suban los índices de morbilidad y mortalidad”. Ovejero Bernal matizó que la desigualdad también debilita la democracia. A su juicio, todos estos problemas tienen solución: el decrecimiento económico para dejar a las siguientes generaciones un planeta más sostenible, aunque, “la realidad invita al pesimismo”, pero la cooperación y la solidaridad son las claves para poder cambiarlo con políticas eficaces a nivel global.
En la ceremonia se ha entregado el Premio Consejo Social 2022 a la doctora María José Cocero Alonso, catedrática de Ingeniería Química, por su labor investigadora proyectada hacia la visibilidad internacional de su trabajo. En sus investigaciones ha conseguido que “el dióxido de carbono sea un reactivo y un medio de reacción que nos permite obtener productos más innovadores”.
En el discurso de apertura del curso académico, el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, ha destacado la calidad de las enseñanzas de las universidades de Castilla y León, con una tasa de empleabilidad superior a la media. Largo Cabrerizo apostó por ampliar las políticas públicas que den respuesta a sus expectativas laborales, con colaboración entre las universidades y las instituciones públicas y empresariales.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha sido el encargado de clausurar el acto. Fernández Mañueco abogó por una legislatura que apueste por el talento en las universidades de Castilla y León, “bajando las tasas, subiendo las becas, impulsando los campus universitarios en todo el territorio, creando las mejores condiciones para los investigadores y apostando por la fluidez de la conexión entre universidad y empresa”. El presidente de la Junta de Castilla y León felicitó a la comunidad universitaria por el aumento de alumnos un curso más, (un 4% que el año anterior), de los 89.000 estudiantes en la comunidad. También destacó el incremento en el número de profesores (1000 más), así como la apuesta por un mayor número de titulaciones, con 354 grados, 289 másteres y 106 doctorados. Mañueco incidió en la petición para realizar una EBAU única para toda España para el próximo curso, que medirá por el mismo rasero a todos los alumnos que accedan a la universidad.
Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de su Majestad el Rey, ha declarado inaugurado el Curso Académico en las Universidades de Castilla y León 2022-2023.