Cartel de la campaña de septiembre de REUPS que promueve los descansos activos.
23 de septiembre de 2022. El estilo de vida de las sociedades actuales no favorece la práctica de la actividad física y las tareas cotidianas, laborales o de tiempo de ocio generan una conducta sedentaria. Según los estudios más recientes, el 60% de las horas que los adultos están despiertos, una media de 9.3 horas cada día, realizan actividades sedentarias. El entorno laboral y académico universitarios propician también este sedentarismo, con jornadas en las que se suceden las horas sin muchas posibilidades de cambios de posición.
La Universidad Isabel I, como miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) se suma a la campaña que en el mes de septiembre se promueven los ‘Descansos activos contra el sedentarismo’. Esta iniciativa contribuye a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que proponen la implementación de estrategias y el desarrollo de programas que reduzcan los hábitos sedentarios, fomenten la actividad física en el contexto universitario y en la jornada laboral o de estudio, de manera que la comunidad universitaria adquiera una condición física saludable.
Se ha demostrado que aquellas personas que pasan más de 7 horas de sedentarismo al día aumentan el riesgo de muerte. En este sentido, se recomienda por los expertos realizar una jornada laboral o de estudio con una duración sedente entre 20 y 30 minutos, hasta un máximo de 1 hora, en la que se incluyan interrupciones breves o pausas activas entre 2 y 5 minutos.
Otra iniciativa son las “Pausas Saludables”, que promueven sesiones de 15 minutos de ejercicio físico dirigidas por un experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dentro de la jornada laboral. Y otra propuesta son los “Meets saludables”, donde las reuniones laborales o las tutorías académicas tienen lugar en caminatas y al aire libre.
Otras medidas que se pueden llevar a cabo para romper con la conducta sedente de forma individual y en el puesto de trabajo o estudio y que os sugerimos pueden ser:
- Entregar correo personalmente dentro del edificio en el que se trabaja.
- Ponerse de pie mientras se habla por teléfono.
- Llevar a cabo conversaciones de pie con un compañero.
- Trabajar o estudiar de pie o paseando por un breve periodo de tiempo.
- Levantarse y sentarse de la silla varias veces seguidas.
- Caminar por el pasillo del edificio.
- Subir y bajar las escaleras del edificio.
Después de todas las recomendaciones, ahora solamente queda que te animes para ponerlas en marcha y plantearte realizar descansos activos que mejoren tu condición física.