Baloncesto.
27 de septiembre de 2022. El tiro de campo en baloncesto como principal gesto técnico-táctico para la consecución de puntos, ha sido históricamente analizado desde distintas perspectivas. Rodrigo Cubillo, coordinador del Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de educación física, acude al IV Congreso de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se celebra este sábado 1 de octubre, en formato presencial, para analizar la táctica de este lanzamiento de tiro en función del género.
Bajo el título ‘Diferencia táctica del tiro de campo en baloncesto según género’, el trabajo ha utilizado una metodología de observación táctica previamente validada (.988), que tiene en cuenta nueve variables, (ocho a nivel contextual y una a nivel evaluativo). La muestra analizada consta de 15.485 tiros de campo pertenecientes a 212 encuentros de seis ligas, tres masculinas y tres femeninas (NBA, WNBA, ACB, Liga Femenina, Euroleague, Euroleague Women).
Los resultados obtenidos muestran cómo, en comparación con el baloncesto femenino, el baloncesto masculino efectúa un mayor porcentaje de tiro de campo desde las zonas exteriores, y menor, desde las interiores. En cuanto al uso de la posesión, la intermedia (16-9) es la más común para ambos sexos, pero comparando porcentajes, los hombres utilizan más la franja inicial (24-17) y final (8-0) que las mujeres.
Rodrigo Cubillo, explica que “los precedentes del tiro de campo más habituales para ambos sexos son: el pase y la jugada personal, habiendo una superioridad del pase en el caso de las mujeres, y de la jugada personal en el caso de los hombres”. En la investigación se indica que si se comparan los precedentes, “el baloncesto femenino presenta mayores porcentajes en el contraataque, pase y rebote, mientras que los hombres en el bloqueo directo y la jugada personal”.
Respecto al número de jugadores que entran en contacto con el balón de forma previa al tiro de campo, tienden a ser dos o tres jugadores, pudiendo afirmar que el baloncesto moderno, ya sea masculino o femenino, se resume en jugadas de 2x2 y 3x3. “Comparando los porcentajes entre sexos, observamos como en el baloncesto femenino tienden a intervenir más jugadores que en el caso de los hombres”, destaca el profesor Cubillo.
“A pesar de las diferencias antropométricas entre ambos sexos, los porcentajes encontrados en tapones, robos y tipos de tiro son similares”, concluyó el docente de la Universidad Isabel I.
IV Congreso de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.