Jornadas sobre experiencias de la recreación histórica en España en el Museo de Arqueología de Alicante.
3 de octubre de 2022. Con una ponencia titulada “La recreación napoleónica en España: el caso aragonés. Investigación, didáctica y pasión por la historia”, Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, participó el pasado sábado en una mesa redonda organizada en el Museo de Arqueología de Alicante.
El profesor Aquillué incidió en la necesidad de investigar, siguiendo el método histórico, para poder realizar una rigurosa reconstrucción histórica. Esta metodología educativa “puede servir para la divulgación histórica, la didáctica de las ciencias sociales en el aula y la puesta en valor del patrimonio histórico material e inmaterial”, destacó. En su disertación, el profesor Aquillué se centró en la recreación de episodios de época napoleónica en España y, en concreto, en el caso de Aragón, donde distintas asociaciones culturales se coordinan para organizar eventos que recuerdan batallas del periodo de 1808 a 1814.
Daniel Aquillué, en la derecha de la imagen, en su exposición.
Particularmente, habló de la importancia de acudir a fuentes primarias, tanto documentales de archivo como iconográficas, de la potencialidad didáctica de los campamentos-museo de living history donde se guía al público por distintas “cápsulas históricas” que muestran desde la vida cotidiana del soldado napoleónico al papel de las mujeres en la época. Uno de los más grandes y mejores organizados de este tipo es el de la recreación de los Sitios de Zaragoza de 1808-1809, de carácter bienal.
Daniel Aquillué finalizó su ponencia recordando, una vez más, la relevancia de la transferencia del conocimiento histórico desde las investigaciones académicas al conjunto de la sociedad.
Cartel de la jornada.