Lanzamiento de Burgos como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031
14 de octubre de 2022. Ana Cristina García, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, ha acudido al lanzamiento de Burgos como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031.
El acto ha tenido lugar en el Fórum Evolución de Burgos, y ha contado con la presencia de Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos y Paolo Motemurro, coordinador de Matera, ciudad italiana que fue Capital Europea de la Cultura en 2019.
La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I ha destacado que en el acto “se ha rescatado la ilusión y la energía proyectada por la población en la candidatura del 2016, para impulsar los retos a los que nos enfrentamos en esta nueva candidatura para el 2031”. Asimismo, ha añadido que se trata de un “proyecto en el que debemos participar todos y colaborar de forma conjunta, para reforzar y destacar la riqueza culturar de una ciudad que tiene mucho que aportar”.
Jesús Julio Carnero señaló en su intervención la relevancia de la ciudad a nivel histórico, patrimonial y artístico, factores que ayudan a impulsar el dinamismo y el desarrollo de la provincia de la comunidad, “pocos lugares pueden ofrecer tres Patrimonios de la Humanidad por la Unesco como es el caso de Burgos”. Así, hizo alusión a la Catedral, los yacimientos de Atapuerca y el camino de Santiago Francés.
Lanzamiento de Burgos como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031 en el Fórum Evolución
Por su parte, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, manifestó que las instituciones tienen como objetivo construir una ciudad con la cultura como principal elemento transformador, y Burgos reúne todos los requisitos para conseguir ese reconocimiento, “el objetivo primordial es ilusionar a los ciudadanos haciéndoles cómplices y participativos en la transformación que conllevará para la ciudad este reto”.
Carnero concluyó indicando que, hoy en día, Burgos cuenta con la experiencia acumulada de la candidatura de 2016 y con la de las exitosas conmemoraciones del VIII Centenario de la Catedral, “eso significa una buena base para presentar una oferta atractiva y ganadora, y debemos hacerlo pronto y bien porque, la decisión final se tomará en 2025”.