Carátula del webinar ofrecido en la Universidad Isabel I.
27 de octubre de 2022. Bajo el título ‘Gestión excelente a través del liderazgo con personas’ , el equipo docente del Máster en Dirección de Recursos Humanos ofreció ayer un webinar en el que participaron Jorge Magdaleno, director del Máster, Raquel Martín Ríos y Miguel Ángel Ruiz Carabias, como docentes del Máster y Alfredo Bohórquez Rodríguez, como invitado y presidente de Albor Consultor, una consultoría de excelencia especializada en pymes, organizaciones sociales y servicios sociosanitarios. El webinar acercó tanto a alumnos como a la comunidad universitaria y a los interesados en la materia un modelo de gestión minimalista destinado a las pymes y basado en la excelencia. Su principal elemento es plantear un cambio de paradigma en la dirección de los recursos humanos para modificar el actual modelo organizacional por otro que valore el talento y la excelencia.
Alfredo Bohórquez Rodríguez destacó en su intervención el método de minigestión excelente, basado en un ecosistema centrado en las personas, dividido en un área de ideas, creación y cambio, un marco estratégico y un eje de ejecución y transformación (en el que se adoptan las decisiones relacionadas con el liderazgo, riesgo, clientes, alianzas, trasformación y gestión positiva y revisión y mejora continua).
Para el conferenciante es importante obtener la excelencia en un proyecto a través de varias fases a corto, medio y largo plazo y que se realizarán por una o varias personas a lo largo del tiempo. A corto plazo es fundamental supervisar para hacer cumplir las tareas, o coordinar la organización y el apoyo de la estrategia en la empresa; a medio plazo se dirigirá la gestión y el impulso de acciones; y a largo plazo tiene lugar el liderazgo que permite comprometer y transformar para tener un mundo mejor para las personas.
Valores y compromiso
"En el liderazgo es clave tener en cuenta conceptos como la ética, la confianza, el respeto, el reconocimiento y el ambiente positivo. Liderar, por tanto, es comprometerse a inspirar y servir a los demás. Y para hablar de liderazgo hay que tener muy cerca conceptos como diversidad y talento, ya que permiten diferenciar a las personas y aportan el valor y la transformación", subrayó como elementos fundamentales del nuevo modelo de liderazgo. En este sentido, Bohórquez Rodríguez matiza que la excelencia en la diversidad implica reconocer, respetar y valorar la individualidad de cada persona y sus diferencias. Y la excelencia en el talento es valorar, impulsar y generar oportunidades para que una persona aporte a la organización, el servicio o la sociedad.
El liderazgo supone "crear equipo, comprometerse con la organización, los clientes y las personas; implicar a los demás en un proyecto; proponer retos; impulsar el talento de los demás; generar confianza, respeto y buen ambiente de equipo o acompañar, orientar, animar, apoyar e inspirar a los demás. Así, un buen líder tendrá compromiso, honestidad, corresponsabilidad, proactividad, generosidad y empatía", concretó Bohórquez Rodríguez.
Pasos hacia el liderazgo
El primer paso para ser un buen líder es el autoconocimiento (fortalezas y talentos, aunque también sus debilidades). Y el siguiente elemento fundamental es estar dispuesto a comprometerse, con coherencia, con el equipo, porque lo importante son las personas, con capacidad de escuchar, conocer y apoyar a los otros.
La base del modelo de liderazgo personal, de organización o de servicio se centra en el autoconocimiento, la experiencia y el compromiso individual de las personas que, desde su diversidad, aporten su talento a las demás personas en un modelo de liderazgo que sea colaborativo y participativo, para impulsar una sociedad mejor con las personas.
Participantes del webinar.
Claves para liderar personas
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz Carabias, docente del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad que trabaja en Albor Consultor, incidió que las claves para liderar con otras personas se dirigen a crear un ambiente de confianza donde se exprese el liderazgo individual y colaborativo, entendiendo también que el equipo de liderazgo asuma la responsabilidad en los proyectos, pero respetando a que cada persona se incorpore a su ritmo, dando espacios de confianza, ilusión y delegando funciones, al tiempo que se trate a las personas como importantes en el proyecto. Ese apoyo a los demás (de refuerzos verbales o por escrito son necesarios) generan autoestima, colaboración e implicación con los demás y da sentido a lo que hace cada persona dentro de una organización.
El profesor Ruiz Carabias expuso la necesidad de ser tolerantes con el error. "Cada persona aporta desde su diversidad y talento, crea retos y oportunidades, lidera sin jerarquías y celebra los logros y éxitos. A su juicio, la innovación distingue al líder y está ligada al talento de cada persona. Un buen líder no busca seguidores sino más líderes y las nuevas líneas de trabajo van en esa línea", señaló.
El profesor propone que es necesario realizar encuestas de autoevaluación como líderes o qué impacto tienen las acciones o metas que se proponen en cada momento. Desde su punto de vista un líder es la persona que desde valores de compromiso, empatía, integridad y proactividad, aporta y recibe a los demás, inspira una visión positiva, moviliza, implica y crea oportunidades. "Su trabajo consiste en cambiar las estructuras que generan discriminación, que no funcionan o no son sostenibles y promover una mejora de la calidad de vida de las personas para alcanzar una sociedad mejor", subrayó.
En el coloquio del webinar, los ponentes y los docentes de la Universidad Isabel I, analizaron cómo afecta el teletrabajo al liderazgo o la robotización de algunos procesos, incidiendo en que lo importante son las personas y los talentos humanos así como su conexión porque la tecnología permite acercarlas, como es el modelo de enseñanza de la Universidad Isabel I. "Es necesario evolucionar del proceso de organización que actualmente existe en España al del talento de las personas", extrajeron en su conclusión final.