Cartel de REUPS en favor del bienestar emocional y la salud mental.
31 de octubre de 2022. El bienestar emocional es un estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a la comunidad. Según la Organización Mundial de la Salud, en la última década han tomado cada vez más importancia las emociones sobre el compromiso académico de la comunidad estudiantil ya que trabajar las emociones y actuar con la flexibilidad necesaria para aprender cosas nuevas ayuda a sentirse bien con uno mismo y tener una vida plena. Por tanto, la salud mental, al igual que la física, nos permiten llevar un estilo de vida saludable.
El lema de esta campaña es: ‘Por una universidad saludable, por una universidad que reconoce sus emociones, por una universidad compasiva’. Concienciar a la comunidad universitaria de los beneficios de promocionar el bienestar emocional, así como la compasión y la autocompasión es el objetivo propuesto por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) en este mes de octubre, que ha querido poner el acento en la Salud Mental.
Desde la REUPS, de la que forma parte la Universidad Isabel I, se recomienda prestar atención a las emociones, tratarse a uno mismo con amor, simpatía y cariño al igual que lo hacemos con los demás y reconocer el sufrimiento como parte de la condición humana. Como seres humanos luchamos instintivamente contra las experiencias negativas y nos consideramos responsables cuando las cosas salen mal, aunque deberíamos ser amables con nosotros mismos y entender que todas las personas pueden cometer errores. Por ello, proponen que debemos cuidarnos para cuidar y saber ser compasivos para poder ofrecer compasión a los demás.
La Universidad debe ser un colectivo promotor del bienestar emocional que capacite a la comunidad universitaria para que sepa manejarse en la vida cotidiana y consiga una óptica positiva de ver el mundo. El bienestar emocional genera autoconfianza para enfrentarse a los desafíos diarios, aprovechando las oportunidades y disfrutando de la vida universitaria.