Webinar el Entorno Operativo y los Conflictos Armados del futuro
3 de noviembre de 2022. Bajo el título ‘El Entorno Operativo y los Conflictos Armados del futuro’, el equipo docente del Máster en Seguridad Defensa y Liderazgo ha ofrecido ayer por la tarde un webinar en el que participaron Bonifacio Gutiérrez, Coronel del Ejército de Tierra y Docente-Experto en la asignatura del Máster ‘La defensa como fenómeno global’ y Ricardo Gómez Laorga, Coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad y Docente del Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo.
Este webinar ha acercado tanto a la comunidad universitaria como a los interesados en la materia, las amenazas y riesgos de la seguridad internacional. El entorno operativo en el horizonte del 2035 se presenta incierto, complejo y cambiante, es por eso que la respuesta de un ejército a cualquier situación no puede improvisarse, es de vital importancia organizarlo, equipararlo y prepararlo de acuerdo con los posibles escenarios de actuación.
Bonifacio Gutiérrez ha destacado durante su intervención los tres ámbitos generales de la seguridad, dónde las fuerzas armadas desarrollan su cometido. El primer ámbito es la seguridad del territorio nacional, el segundo ámbito la seguridad exterior y proyección de estabilidad y el tercer ámbito la contribución a la protección de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Ricardo Gómez Laorga y Bonifacio Gutiérrez durante el webinar
“Por muy claro que sea el pensamiento, es imposible anticipar con precisión el carácter de conflicto futuro. La clave no está en alejarse demasiado del resultado, de tal forma que un ajuste se torne imposible una vez que este carácter se manifieste” ha subrayado el Coronel. En este sentido, Bonifacio Gutiérrez matizaba que las fuerzas armadas deben de estar a disposición de afrontar una adaptación y transformación constantes, que les permitan hacer frente a amenazas y desafíos cambiantes.
El entorno operativo futuro
El entorno operativo es el resultado del compendio de condicionantes que afectar al empleo de las fuerzas que influyen en las decisiones del jefe.
El entorno operativo futuro supone el escenario de actuación. En él se defiende la seguridad tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Los escenarios de principal preocupación según Bonifacio Gutiérrez son: Europa por la guerra de Rusia y Ucrania y por otro lado África con el Sahel, un territorio muy conflictivo y cercano a las fronteras.
Dentro de este entorno operativo encontramos también a los actores implicados. Aquí entran en acción grandes corporaciones, organizaciones internacionales, organizaciones criminales, grupos terroristas y la población. “La complejidad de contendientes y combatientes que participarán en el conflicto lo hacen mucho más difícil de gestionar” ha indicado el coronel.
Bonifacio Gutiérrez, ha explicado que dos de los aspectos más importantes que afectan al entorno operativo son la tecnología y la desinformación. Por un lado, el progreso tecnológico, que ha añadido incertidumbre al entorno operativo futuro e iguala la capacidad de nuestro adversario. Por otro, la desinformación afecta a las intervenciones, “la voluntad de los ciudadanos es un aspecto clave, si se ataca su voluntad, se ataca también a la voluntad de los responsables en la toma de decisiones”.
Adaptación al cambio: transición
El docente ha expuesto la necesidad que han tenido los ejércitos de transformarse ante estos avances y mejorar sus capacidades tecnológicas. “El origen de este cambio o revolución lo podemos situar en el año 2010, cuando Estado Unidos comenzó a cambiar su paradigma en cuanto a sus adversarios” ha indicado el docente-experto.
Todos los ejércitos trabajan actualmente en transformarse y mejorar. Entre esas transformaciones destacan las relacionadas con los carros de combate como sistema principal del campo de batalla; los vehículos de combate de cadenas y ruedas; el material de ingenieros; los vehículos aéreos; los fuegos; los medios de protección; el apoyo logístico y el mando y la inteligencia.
Bonifacio Gutiérrez durante la exposición de su webinar
Este último es clave para poder actuar más rápido que el enemigo. “Necesitamos las cuatro ideas para obtener resultados, que los sensores estén conectados en red, trabajar en el marco de cooperación con alianzas y tener un puesto de mando digital y rápido gracias a la inteligencia artificial” ha marcado el ponente.
El Coronel del Ejército de Tierra y docente ha concluido su webinar explicando la responsabilidad que tiene el ejército de tierra, “es fundamental mantener unas fuerzas terrestres preparadas y eficaces para el combate de hoy y del futuro”.