Carátula del I Encuentro Internacional en Criminalística y Ciencias Forenses.
11 de noviembre de 2022. María Hernández Moreno, coordinadora de Investigación y Docente del Grado en Criminología, ha sido ponente en el I Encuentro Internacional en Criminalística y Ciencias Forenses que organiza el grupo educativo Lotus Educación de México. La profesora Hernández Moreno ha ofrecido una ponencia titulada ‘Localización de sangre en las escenas delictivas a través de reactivos quimioluminiscentes: Lumiscene, prueba comparativa de sensibilidad’.
En su presentación, la docente de la Universidad Isabel I y experta criminalista considera que la correcta localización de sangre en las escenas delictivas es uno de los aspectos más cruciales y complejos de la investigación. La localización de esta evidencia está estrechamente relacionada con la elección adecuada del reactivo quimioluminiscente que es necesario aplicar en cada ocasión y que permite identificar los restos de sangre en una escena del crimen.
La sangre es uno de los vestigios que más aporta por su doble valor: ADN con muestras para los laboratorios de biología forense que pueden determinar los individuos que participan en la escena de un crimen, y BPA (de sus siglas de inglés de análisis de patrones de manchas de sangre), que permite reconstruir la escena estudiando la forma de las manchas, su color o su tamaño pueden determinar movimientos entre víctimas y victimarios o si lo que dicen los testimoniales es correcto o no.
Ponencia de María Hernández Moreno.
Las manchas de sangre, en ocasiones, no son visibles, pues pueden estar en soportes oscuros o haber sido alteradas de manera accidental o para tratar de borrar pruebas. Los analistas de patrones en estos casos utilizan reactivos quimioluminiscentes para detectar las manchas de sangre que no se ven claramente, pudiendo igualmente realizar fotografías de los resultados evitando así que puedan desaparecer por diferentes condiciones.
El test se basa en una reacción de oxidación que emite luminiscencia siempre que coinciden los siguientes elementos: peróxido de hidrógeno como oxidante; el grupo férrico de nuestra sangre como catalizador y el propio químico del test como elemento que cede electrones. La profesora analizó también las limitaciones que tienen estos estudios y cómo los reactivos pueden actuar para identificar estas muestras de sangre.
En este sentido, la doctora María Hernández destacó en su ponencia que “cada test presenta un grado de sensibilidad concreto”, razón por la cual se generaron un total de 40 muestras pasivas a partir de 10 diluciones diferentes con la intención de demostrar cuál era el más recomendable de los dos estudiados.
Los resultados en los laboratorios permitieron determinar, que “dos reactivos diferentes pueden llevar al criminalista a diferir en los resultados. Es crucial determinar cuál de ellos es el más sensible y por tanto el más recomendable para aplicar a las pruebas de sangre, atendiéndose igualmente a la posibilidad de cambios en función del soporte”, destacó la docente.
Los resultados demuestran que la sensibilidad de Lumiscene supera con creces la obtenida en las mismas condiciones con Luminol. Asimismo, las diferencias entre todos ellos son perceptibles también en aspectos como la intensidad o la duración de la luminiscencia que emiten.
María Fernanda Morales y Fermín Carrillo.
En las jornadas ha participado Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Isabel I, quien ha conversado con María Fernanda Morales, rectora de la Universidad Tres Culturas de México, una de las universidades que forman parte del grupo educativo Lotus junto a la Universidad Latinoamericana, INDO e UANE.